Inicio España El líder de los nacionalistas flamencos ha logrado cerrar un acuerdo para...

El líder de los nacionalistas flamencos ha logrado cerrar un acuerdo para formar una coalición de Gobierno en Bélgica

0

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los partidos involucrados en las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en Bélgica han llegado a un acuerdo este viernes para romper el bloqueo que tiene al país con un Ejecutivo en funciones desde las elecciones de junio del pasado año, según ha informado el líder de los nacionalistas de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart de Wever.

“Alea iacta est (la suerte está echada, en latín)”, ha aseverado en su cuenta de X De Wever, encargado por el rey Felipe de Bélgica de conducir las negociaciones.

Adjunta a la publicación, el político, quien se perfila como el próximo primer ministro del país en reemplazo del liberal Alexander De Croo, ha compartido una imagen en la que estrecha la mano del rey.

“De Wever informó al rey sobre el acuerdo alcanzado esta tarde entre los socios de la futura coalición. Su misión se prolongará hasta el nombramiento del nuevo gobierno. La fecha de la juramentación se anunciará más adelante”, ha afirmado por su parte el Palacio Real de Bélgica.

Leer más:  Clavijo resalta el "buen momento" del cine de animación en Canarias, con tres nominaciones a los Hoya

El acuerdo, alcanzado después de tres días de reuniones a puerta cerrada, aún debe ser formalmente firmado por los miembros de los partidos involucrados.

De este modo, De Wever concretará las bases de la coalición con los socialistas flamencos (Vooruit), los democristianos de Flandes (CD&V) y de Valonia (Les Engagés) y con los liberales francófonos (MR).

El pacto cerrará a priori un programa de gobierno para los siguientes cinco años que deje atados asuntos clave como una reforma laboral pendiente y cambios también en pensiones y fiscalidad, así como partidas presupuestarias.

“Todo es conocido ya y ha sido discutido durante meses, es tiempo de cerrarlo”, instó De Wever en declaraciones a la prensa a primera hora del lunes para subrayar que los negociadores están llegando a “la meta”.

En las elecciones federales del pasado junio, la N-VA fue la formación más votada con el 16,7 por ciento de los sufragios en todo el país, por delante de la ultraderecha de Vlaams Belang. En Valonia triunfó el MR, con un 10,3 por ciento del total de los votos.

Leer más:  Tribunales.- Un Juzgado de La Línea abre diligencias sobre el control del paso en la Verja de Gibraltar

El sistema belga donde las familias políticas tienen partidos espejo en Flandes y Valonia hace que el Ejecutivo federal dependa de complejas coaliciones.


- Te recomendamos -