MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha retomado el ciclo de conferencias ‘EdTech. Espacio de encuentro’, dirigido por el vicerrector de Innovación Educativa y Campus Virtual, Julio Ruiz Palmero, y organizado junto al Centro del Profesorado (CEP) de Málaga, con la conferencia ‘Realidad virtual y aumentada: transformando la experiencia digital y el aprendizaje’.
Esta conferencia, que se ha impartido en la sede Tecnológica de la UNIA, ha contado con la intervención de los docentes María del Carmen Llorente y Óscar Gallego, ambos de la Universidad de Sevilla (US), según han informado desde la universidad andaluza a través de un comunicado.
Llorente es doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, directora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa y miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de dicha universidad.
Ha participado en diferentes investigaciones sobre las competencias y habilidades de los alumnos en TIC, así como sobre la Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje, o la Realidad Aumentada para la formación universitaria, entre otros.
Además, es también coinvestigadora principal del Proyecto de Investigación I+D+i ‘El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria’.
Por su parte, Gallego es doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la especialidad de Educación, por la Universidad de Córdoba (UCO). Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390) y actualmente trabaja en el Servicio de Medios Audiovisuales y NNTT de la US, donde desarrolla recursos educativos mediados por tecnología para los docentes de la propia universidad.
Su experiencia investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa y la formación del profesorado y ha participado como investigador en proyectos I+D+i relacionados con las tecnologías emergentes, y concretamente con la realidad aumentada y virtual.
En la conferencia se ha realizado un recorrido teórico-conceptual y práctico sobre la aparición de la Realidad Virtual y Aumentada en los espacios educativos como Tecnología emergente.
Así, se ha profundizado sobre aquellos conceptos clave que sirven para comprender qué es la RV y RA así como la Realidad Extendida (RE), qué tipos existen y cuáles son sus características principales, para llegar a la parte más práctica que supone la producción de recursos mediante RV, RA y RE, y qué dispositivos de uso podemos emplear para desarrollarlos.
Por último, se han abordado cuáles pueden ser las posibilidades y limitaciones que estas herramientas presentan en lo que a su incorporación didáctica se refiere, y se han presentado diferentes ejemplos producidos, así como las implicaciones educativas de los mismos.
El Ciclo de conferencias ‘EdTech. Espacio de encuentro’ nace con el objetivo de unir la formación inicial y permanente del profesorado, en línea con la estrategia de innovación educativa de la UNIA. La inscripción está abierta a lo largo de todo este periodo, en cualquier momento, para participar en las actividades que queden por celebrar.
Para ello, el alumnado debe formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede.
La tasa de matriculación es gratuita y los asistentes solo deben abonar ocho euros de los gastos de apertura de expediente y expedición de certificado.
La siguiente conferencia, titulada ‘Robótica educativa: innovando el proceso de aprendizaje’, tendrá lugar el 20 de febrero de 2025. El ciclo se completará con otra charla sobre los mitos de la IA en la educación, que se celebrará en el mes de marzo.
- Te recomendamos -