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IU pide continuar avanzando en la eliminación de la cicatriz que representa la N-232 a su paso por Utebo

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UTEBO (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Aragón reclama que el Ayuntamiento de Utebo retome el proyecto para convertir uno de los tramos de la N-232 a su paso por el municipio zaragozano en un paseo con zonas verdes. Una mejora que ayudaría a eliminar la “cicatriz” que esta vía nacional supone para Utebo.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz de Sumar en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible, Félix Alonso Cantorné, y el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, que este viernes han visitado Utebo acompañados del portavoz de la formación de izquierdas en el municipio zaragozano, Rubén Estévez.

IU Utebo lleva reclamando la transformación de la N-232 –carretera de Logroño– en un paseo ciudadano desde la construcción de la variante de Casetas- en los años 90 para acabar con la cicatriz urbana junto a las vías del ferrocarril y la autopista AP-68.

Según han recordado los dirigientes de IU, la N-232 en Utebo tiene algo más de tres kilómetros. En el verano de 2020, a petición del Ayuntamiento gestionado por la propia IU, el Ministerio de Transportes cedió 1,3 kilómetros de esa travesía, desde la rotonda del Águila al límite con Casetas.

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Desde entonces, se impulsó un proyecto en la zona más residencial para llevar a cabo la transformación de un tramo de unos 300 metros en una zona más amable y con importantes zonas verdes y de ocio, en el barrio de Malpica.

Pero, según han criticado Sanz y Estévez, el nuevo gobierno PP-VOX paralizó este proyecto hace 19 meses. Desde entonces Izquierda Unida lleva reclamando que se retome y sea una realidad cuanto antes.

El resto del tramo, de unos dos kilómetros, aún no se encuentra cedido. La intervención que ahora sale a licitación, en torno a poco más de un kilómetro, supondrá la actuación más importante con una inversión de cerca de 9 millones de euros.

·El portavoz de Sumar ha destacado la importancia del proyecto impulsado por el Gobierno de España, con el que se busca “humanizar” una vía que anteriormente era “una herida” en el territorio.

“Este proyecto, impulsado por el gobierno de España y las reivindicaciones locales, pretende pacificar el tránsito y mejorar la zona. La política puede ser efectiva cuando se trabaja por la justicia y el sentido común. Y por eso el gobierno está apostando por una creciente inversión en infraestructuras. En 2024 se destinaron 10.000 millones, la cifra más alta desde 2011, a proyectos que benefician a la ciudadanía y promueven un entorno más habitable. La situación ideal sería contar con la colaboración entre instituciones y que el Ayuntamiento de Utebo activase también el proyecto que ha paralizado del anterior gobierno”, ha señalado.

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Por ello, Álvaro Sanz ha llamado a la acción para “impulsar infraestructuras de movilidad sostenible, como carriles bici que conecten Utebo con Zaragoza y Plaza.” Y ha criticado duramente la inacción del Partido Popular, por no promover los proyectos aprobados y por haber incumplido todos los compromisos en Aragón”.

“Donde IU ha gobernado se fomenta la transformación de espacios urbanos y la vida de la gente. Esta actuación que ahora se encuentra en licitación y que se espera iniciar en verano es buen ejemplo de ello” ha declarado por su parte Rubén Estévez.

El proyecto impulsado por el Gobierno de España incluye la supresión de la glorieta del kilómetro 250 –un punto crítico desde el punto de vista de la seguridad vial–, la construcción de nuevas glorietas con las principales vías –Avenida Cuba, Avenida Navarra, Avenida Zaragoza y Avenida Puerto Rico–, el cambio a sección viaria entre los kilómetros 250 y 251, con zonas de cruce de peatones y ciclistas, carril bici bidireccional de 2,5 metros y separado de la acera por una franja con arbolado, alumbrado y mobiliario urbano.

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También supondría la mejora del firme y que se reduzca el ruido, además de suprimir la pasarela peatonal y del paso elevado. Cuando acaben las obras, el tramo se integraría en Utebo mediante la cesión de la titularidad, como establece la Orden TMA/1160/2021, marco que rige los acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías de la red estatal.


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