Inicio andalucía Málaga TechPark y UMA colaboran para “ofrecer soluciones a las empresas luego...

Málaga TechPark y UMA colaboran para “ofrecer soluciones a las empresas luego de identificar sus necesidades reales”

0

Refuerzan alianza con ‘innTech 4 Málaga’, una marca para impulsar la colaboración entre administración, empresa y conocimiento

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, ha participado este viernes en el acto de presentación de la nueva marca ‘innTech 4 Málaga’, que surge como sello para las iniciativas que realizan conjuntamente Málaga TechPark y la Universidad de Málaga.

Durante el acto, España ha destacado que es un modo de dar continuidad a la implantación en el seno del propio parque de la Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica y “representa un modelo inédito de colaboración entre la administración, la empresa y el conocimiento”, al tiempo que “refuerza la posición de Andalucía y Málaga como referente en el ámbito de la innovación tecnológica”.

En el encuentro, la consejera ha subrayado el “importante paso” dado en la colaboración permanente entre institución universitaria y el propio Málaga TechPark.

España ha incidido en que la estrategia puesta en marcha entre la tecnópolis y la Universidad “supone un nuevo enfoque. Ya no se trata solo de transferencia de conocimiento en el sentido tradicional, es decir, de que la Universidad ofrezca sus investigaciones a las empresas, sino de un modelo más dinámico y bidireccional”, ha destacado.

“Ahora las empresas trasladan directamente sus necesidades a la Universidad, convirtiéndose en verdaderos tractores de la innovación”, ha agregado.

A la cita, que ha tenido lugar en el edificio Green Lemon del parque tecnológico malagueño, han asistido el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el director gerente de Málaga TechPark, Felipe Romera; y el responsable de la Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica, Javier López.

Leer más:  La rehabilitación y adaptación de los Baños de San Pedro para la visita pública ha sido adjudicada por Cultura por un monto de 1,6 millones de euros

En ese marco, se han dado a conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha en torno a esa nueva marca, además de hacer balance de los primeros meses de funcionamiento de la Oficina ubicada en la sede social de Málaga TechPark.

Por otro lado, España ha puesto en valor el ecosistema creado en Andalucía, “que ha hecho de nuestra tierra un destino atractivo para la inversión”. En este sentido, ha recordado que “hemos aumentado un 27% el número de empresas de base tecnológica, alcanzando casi las 14.000 en el sector de alta y media-alta Tecnología, con un crecimiento 10 puntos mayor que en el conjunto del país”.

También ha incidido en que “ocho de cada diez nuevas empresas en España son andaluzas”. “Es cierto que queda mucho por recorrer, pero estamos en un buen momento y muy orgullosos de nuestras empresas. Y seguiremos yendo de su mano”, ha dicho.

En este sentido, la consejera ha resaltado que “el gasto en I+D ha crecido más de un 54% en los últimos cinco años y Andalucía se consolida como la tercera comunidad autónoma que más invierte en I+D+I”. Así, ha indicado que “entre 2018 y 2022, el gasto en innovación de las empresas ha crecido en Andalucía un 19%, casi el doble de lo que lo ha hecho en España”.

Además, ha valorado que “los empresarios quieren estabilidad, seguridad jurídica, y aquí lo ofrecemos. Damos estabilidad institucional y política, y confianza. Eso es lo verdaderamente atractivo para la inversión. Seguimos sembrando y ya estamos recogiendo los frutos”.

Leer más:  Las obras de remodelación integral de la residencia Zaytum de Linares se encuentran alrededor del 18-20 por ciento

Por último, la consejera y presidenta de Málaga TechPark ha recordado que “desde la Junta de Andalucía, seguiremos impulsando iniciativas como esta, que fortalecen el papel de Málaga TechPark y de la Universidad de Málaga como motores de la innovación en nuestra comunidad”.

‘INNTECH 4 MÁLAGA’

La marca ‘InnTech 4 Málaga’ se constituye como elemento diferenciador –en el ámbito de innovación tecnológica– de las iniciativas originadas en el seno del ecosistema de innovación integrado por Málaga TechPark, sus empresas y la institución académica.

A juicio de Romera y del rector, “suponen un paso más en la excelente relación que existía entre ambas entidades” y que ahora, con la presencia de la Oficina de Innovación en la sede social del PTA, “va más allá de la transferencia de resultados y busca enraizarse en el tejido empresarial, atendiendo las necesidades de las empresas para llevar hasta ellas la innovación tecnológica”.

La Oficina que la UMA tiene en Málaga TechPark echó a andar en junio de 2024 y es ahora, con la marca conjunta, cuando exhibe su puesta de largo ante las empresas.

Javier López ha explicado que el primer paso fue analizar las herramientas que había que poner en marcha para mejorar el ecosistema de innovación del Parque.

También han explicado durante el acto las diferentes iniciativas puestas en marcha en el marco de ‘InnTech 4 Málaga’. Se trata de ‘SinnERGIAS’, que contará con un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo para favorecer la interconexión y desarrollo de relaciones entre los agentes del ecosistema de innovación, fomentando de esta forma la colaboración con la comunidad universitaria y creando además los mecanismos cooperativos necesarios para tal fin.

Leer más:  Un familiar de Al Assad vinculado a los servicios de Inteligencia fue arrestado en Siria

Por su parte, ‘SENTinnEL’ será la sección informativa creada para el análisis y selección de noticias consideradas relevantes y actuales en el área de innovación tecnológica, incluyendo complementariamente informes publicados y principales programas de interés general puestos en marcha por las instituciones nacionales e internacionales, además de convocatorias de financiación.

Asimismo, ‘innGENIOS’ será un espacio dedicado a la realización de entrevistas personales y publicación de reportajes de interés con el objetivo de acercar a todo el ecosistema de innovación la opinión, visión y perspectiva de expertos y personas destacadas en distintas facetas de la innovación tecnológica, tanto del mundo empresarial como académico, con una mirada crítica y realista.

‘SANDBOXinn’ permitirá la colaboración colectiva de equipos multidisciplinares formados por profesionales de empresas de Málaga TechPark y la comunidad UMA para desarrollar ideas y soluciones innovadoras.

Por último, ‘inn4YOU’ será la newsletter que contendrá la información más reciente que surja alrededor de la nueva marca ‘InnTech 4 Málaga’ y cuyo cometido será mantener actualizado de manera continua al público interesado, empresarial, académico y sociedad en general, a través de suscripción en la web.

Una vez explicada la estrategia de la marca, el rector ha incidido en la importancia de captar proyectos estratégicos del Parque e involucrar en ellos a la innovación tecnológica que surge en el ámbito universitario.

Por su parte, Romera ha felicitado por la “excelente relación” que hay entre Málaga TechPark y la Universidad, vinculación que “ha dado un paso más con este proyecto”.


- Te recomendamos -