El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso dejó un impacto de 8,4 millones de euros en el PIB valenciano
VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Medio Maratón Trinidad Alfonso Zurich de València ha dejado un impacto de 8,4 millones de euros en el PIB de la Comunitat Valenciana, una cifra de negocio de 29,4 millones de euros y un gasto turístico de 13,6 millones de euros, cinco veces superior a su coste de organización.
Así lo concluye el informe de Impacto Económico del Medio Maratón Valencia elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El estudio se ha presentado este viernes, junto a la encuesta de satisfacción a los corredores, en un acto en el que han participado el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos; el presidente de Correcaminos y director de carrera, Paco Borao; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal.
Maudos ha explicado que las dos vías de generación de impacto económico de esta prueba deportiva son, principalmente, el gasto en turismo deportivo, y por otro lado, aunque en menor medida, la inversión en aspectos como las infraestructuras, la contratación de servicios externos o la publicidad. En el informe se excluyen gastos cuyo destino no es el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana.
El Medio Maratón Valencia, que se celebró el 27 de octubre de 2024, volvió a batir su récord de inscritos con un total de 26.118 personas (corredores populares, élites y patrocinadores), un 22% más que el año anterior.
Así, el gasto turístico que generaron los más de 27.000 corredores y acompañantes que estuvieron en València ha sido de 13,6 millones de euros, con más de 88.000 pernoctaciones. Los visitantes extranjeros supusieron el 29% del total, con un gasto medio diario de 159,9 euros, un tamaño medio de grupo de dos personas y 4,3 días de estancia, que generaron un gasto de 10,3 millones de euros.
Los visitanes nacionales (excluídos los de Valencia) generaron 3,3 millones de eurosm con un gasto medio diario de 137,8 euros, un tamaño de grupo medio de 1,9 personas y 1,9 días de estancia.
5,3 EUROS DE GASTO TURÍSTICO POR CADA EURO INVERTIDO
Los gastos asociados a la organización del evento, a cargo de la SD Correcaminos, alcanzan los 2,59 millones de euros, principalmente procefentes de las inscripciones (59,9%) y los patrocinios (35,5%).
Por tanto, el gasto realizado por los visitantes supone cinco veces más que el coste de su organización, es decir, por cada euro gastado en la organización de la carrera se generan 5,3 euros más de gasto turístico, especialmente en sectores como la hostelería, la restauración y el comercio local.
Con todo, el Ivie cifra el impacto económico total sobre la economía valenciana de 29,4 millones de euros en ventas o cifra de negocio en empresas valencianas, que a su vez genera 8,4 millones de euros de rentas (sueldos y beneficios empresariales). Además, la celebración de la prueba permite crear y mantener un total de 258 empleos equivalentes a tiempo completo durante un año.
Maudos ha destacado que, por cada euro que se gasta en la organización del Medio Maratón se han generado 3,2 euros de renta “en beneficio del bienestar de los valencianos”.
LA HOSTELERÍA, LA MÁS BENEFICIADA
Por ramas de actividad, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos del Medio Maratón (87,4% en términos de renta y 89,6% en términos de empleo).
Destacan la hostelería (3,4 millones de euros y 126 empleos), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (1,6 millones de euros de renta y 20 empleos), el comercio (0,7 millones de euros y 35 empleos) y otros servicios, actividades sociales y servicios personales (grupo que incluye las actividades recreativas, culturales y deportivas y en el que se generan 0,46 millones de euros de renta y 13 puestos de trabajo).
4,9 MILLONES DE EUROS PARA LAS ARCAS PÚBLICAS
Asimismo, el impacto fiscal de la prueba es de 4,96 millones de euros, lo que supone que por cada euro gastado en la organización del evento se obtienen 1,9 en términos de ingresos para las arcas públicas.
La mayor parte de la recaudación fiscal está asociada al IVA –el 41% del total– con cerca de dos millones de euros, seguido del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social, ha detallado Maudos.
Por otra parte, en la presentación de este viernes también se han dado a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción de la prueba deportiva. Un total de 2.525 participantes han respondido a la encuesta de satisfacción, que se envía el día después del evento. La cifra es este año menor, ya que 48 horas después se produjo la dana que azotó a la provincia de Valencia.
Los participantes en la encuesta han otorgado una nota global al evento media de 8,5 sobre diez , la misma calificación que el año pasado. El 82% de los encuestados repetiría su experiencia y el 96% la recomendaría a otros corredores. Además, el 42% de los corredores lograron su mejor marca personal.
Los aspectos mejor valorados fueron la ambientación de la carrera y el recorrido, ambos con un 4,6/5, y los puntos de animación, con una nota de 4,5. Los aspectos menor valorados fueron, con un 3,7, la facilidad para llegar al punto de salida, con un 3,8 el contenido de la bolsa de la carrera y con un 3,9 el número de baños químicos.
El presidente de Correcaminos y director de carrera, Paco Borao, ha destacado que el Medio Maratón “tiene un éxito no solo regional y nacional sino internacional” y que prueba de ello “es que València, el medio maratón, sigue manteniendo los récords del mundo tanto de hombres como mujeres, y eso no deja de ser un dato que proyecta nuestra ciudad y carrera a todo el mundo, lo que hace que el resultado del gasto turístico siga siendo cada vez más relevante”.
Desde la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez ha resaltado el “factor multiplicador” de la prueba, y que las cifras dan “esperanza no para que se alcance al Maratón, sino para que los dos sigan creciendo con ambición”.
Asimismo, la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal ha agradecido la contribución del evento a las arcas públicas y al turismo de la ciudad, al alzarse como un evento “que es envidia no solo de toda España sino que hay más territorio allende a los Pirineos que envidian este evento”. Además, ha remarcado que la prueba es “el mejor motor para dinamizar nuestro deporte local”.
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