MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (FJD-UAM), inauguró su nuevo Campus Pintor Rosales, ubicado en Moncloa, al que en septiembre se trasladaron sus instalaciones, hasta ahora ubicadas dentro del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con el objetivo de “seguir satisfaciendo la creciente demanda actual de enfermeras en España y continuar ofreciendo una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana”, según informó la entidad.
Este nuevo campus, a tan solo unos minutos de la Fundación Jiménez Díaz, tiene una capacidad formativa de 140 estudiantes por curso que, sumada a la de 50 alumnos por curso del Campus Villalba -inaugurado en 2020 en el Hospital Universitario General de Villalba-, permite a la escuela consolidar su posición en la formación anual de cerca de 200 profesionales de la salud.
La entidad explicó que se trata de “una estrategia que combina la excelencia académica, instalaciones de última generación que promueven un aprendizaje integral, innovación tecnológica, un profesorado del mayor nivel de profesionalidad y vocación, un compromiso real con la humanización del cuidado y la cercanía al hospital madrileño -que permite el seguimiento del amplio programa de prácticas en el centro y que los profesionales asistenciales continúen su labor docente- en una institución que lleva formando enfermeras desde su creación por el profesor Carlos Jiménez Díaz en 1962 y cuyos estudiantes tienen una tasa de empleabilidad del cien por cien, así como el aval de la UAM”.
“Nuestro compromiso no solo es formar profesionales altamente cualificados bajo un paradigma innovador y humano -‘formar a personas que cuidan de personas’, como reza nuestro lema-, sino también preparar enfermeras capaces de liderar el cambio en la calidad asistencial”, ha afirmado la doctora Paloma Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM, en el acto de inauguración oficial del nuevo campus.
MODELO EDUCATIVO
Para ello, indicaron que el modelo educativo de la institución se basa en la aplicación de metodologías docentes innovadoras y de la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje, y en un enfoque caracterizado por integrar avances en Neurociencia y una enseñanza teórico-práctica bajo una ‘Escuela de Valores’, reconociendo que cada estudiante tiene un aprendizaje diferente y diseñando para ello distintas metodologías que mejoran su experiencia y promueven la humanización mediante la formación en competencias sociales.
Este modelo, continúan, se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior, integrando enseñanzas teóricas y prácticas, actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del alumno. Se promueve así la utilización de plataformas online, clases interactivas con tecnología, gamificación, realidad virtual o impresión 3D, siendo pioneros en el seguimiento online de las prácticas clínicas con la plataforma digital exclusiva “GESDOC”, que facilita la comunicación entre los estudiantes, tutores asistenciales y tutores de la escuela.
En este contexto, la simulación clínica constituye el eje central de la metodología, permitiendo a los estudiantes practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y libre de riesgos para el paciente. “Este enfoque, combinado con la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, garantiza una atención sanitaria más humana y centrada en la seguridad del paciente”, ha añadido la Dra. Rodríguez antes de agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas e instituciones implicadas en el proceso de creación de la escuela.
“Hoy es un día de celebración, no solo para la escuela, sino para el futuro de la Enfermería, cuyas profesionales son cada vez más necesarias”, ha declarado Ana Gloria Moreno, directora de Enfermería de la Fundación Jiménez. “En esta escuela se forman las futuras mejores enfermeras -ha dicho-; pero no solo por sus magníficas instalaciones y sus altamente cualificados tutores, sino por la formación en valores que se les trasmite, y que luego llevarán al hospital: compasión, empatía, integridad profesional, seguridad, trato al paciente, al que de verdad ponemos en el centro de nuestro trabajo”.
Por su parte, Santiago Palacios, vicerrector de Estudios de Grado de la UAM, ha calificado la apertura del nuevo campus de “acontecimiento que marcará un hito muy relevante para el futuro tanto del hospital como de la universidad”. “Es testimonio de nuestro compromiso con la formación y la excelencia académica con una clara proyección hacia el futuro que, más allá de la transmisión de conocimientos, ahonda en la vocación de servicio público y de una preocupación centrada en las personas con un propósito común: seguir formando a las mejoras enfermeras, con los mejores docentes y los medios más avanzados, dentro del ecosistema científico, académico e investigador que es la UAM, para poder dotar a la sociedad de los profesionales sanitarios que demanda y mejorar su salud y bienestar, motores de este salto adelante que supone la nueva escuela”, ha apuntado.
PROGRAMA ACADÉMICO
La Escuela de Enfermería de la FJD-UAM cuenta con una amplia oferta de programas académicos en la que destaca el Grado de Enfermería, que durante cuatro años prepara a los estudiantes para liderar en el ámbito de los cuidados, combinando una sólida base teórica, prácticas clínicas de alta calidad y la integración de tecnología en su aprendizaje.
En 2024-2025, este grado tuvo una nota de corte de 10,77 y 10, 68 en los campus de Pintor Rosales y Villalba, respectivamente, sumando 590 estudiantes matriculados entre ambas instalaciones -número que se incrementará progresivamente hasta los 760 en 2027-2028-, y a los que la escuela garantiza el cien por cien de empleabilidad, ya sea en entornos hospitalarios, Atención Primaria y Comunitaria o el ámbito sociosanitario, con posibilidades de formación, docencia e investigación y de trabajo en organismos internacionales y ONG, gracias a una formación integral y transversal, prácticas en la Fundación Jiménez Díaz, su reconocimiento internacional y la capacitación en áreas emergentes y especializadas.
Los estudiantes también pueden continuar su formación y adquirir competencias avanzadas en áreas clave de la enfermería con programas de posgrado como los másteres en cuidados avanzados del paciente en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor, o de formación permanente en Simulación Clínica Avanzada, debriefing y seguridad del paciente; los cursos de experto en acceso vascular ecoguiado o en innovación en la gestión del quirófano y esterilización; o el Diploma de Especialización en simulación clínica.
CLÍNICA AVANZADA
Una propuesta formativa que, con 2.400 m2, dedica una parte prioritaria a su Centro de Simulación Clínica Avanzada, un espacio que integra tecnología avanzada, diseño realista y metodologías innovadoras para garantizar un aprendizaje seguro, efectivo y alineado con los más altos estándares internacionales de calidad. Concretamente, cuenta con nueve salas de simulación (de Hospitalización, triaje, consulta, UCI, quirófano, cuidados neonatales, ginecológicos y materno-infantiles…), material y tecnología avanzada (procedimientos quirúrgicos menores, realidad virtual, simuladores de alta fidelidad, sistema SIMStation…) y metodología de simulación basada en SimZones.
A tenor de la satisfacción de los estudiantes, el nuevo campus está, no solo cumpliendo expectativas, sino superándolas ampliamente, según señalan Mónica Rodríguez, delegada de 2º C, y Jorge Iborra, delegado de 4º, en sus intervenciones en representación del alumnado de la escuela: “Siempre supe que el traslado a este nuevo campus sería el comienzo de grandes éxitos, un lugar donde poder seguir cultivando nuestra formación como enfermeras”, ha recordado Rodríguez, considerándose “privilegiada, feliz e ilusionada por poder formarse en estas instalaciones y de la mano de un gran equipo de profesionales tan buenos que ya considero mi familia”. Por su parte, Iborra destacó la dotación tecnológica de la escuela y su programa de prácticas, “que permite rotar por distintos servicios del hospital para descubrir el área en la que cada uno queremos especializarnos”.
Finalmente, el Dr. Javier Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, ha concluido enfatizando “la importancia del rol de la Enfermería, que ayuda a las instituciones sanitarias a afrontar con flexibilidad los cambios que exige el sistema sanitario” y ha agradecido “el esfuerzo realizado en un contexto en el que, pese a la enorme necesidad de un incremento de plazas, no está siendo fácil conseguir crear más para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario”. Un proyecto conjunto, en estrecha conexión con los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba, que permite a nuestros estudiantes desarrollar competencias únicas en un entorno de alto rendimiento, y recibir una formación con los más altos estándares de calidad técnica y humana”, ha dicho.
“Aquí, los estudiantes adquieren conocimientos, se forman en valores esenciales para transformar la calidad asistencial y se preparan para enfrentar y liderar los desafíos de un sistema sanitario en constante evolución, en cualquier contexto sanitario, nacional o global”, ha añadido, apostillando: “En definitiva, la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM es la elección ideal para quienes buscan excelencia académica, oportunidades profesionales únicas y una formación que trascienda lo técnico para marcar la diferencia en la vida de las personas. Aquí formamos no solo enfermeras, sino agentes de cambio en la salud global”.
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