Inicio murcia La Filmoteca regional presentará el viernes un documental acerca del pintor mazarronero...

La Filmoteca regional presentará el viernes un documental acerca del pintor mazarronero Domingo Valdivieso

0

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El documental ‘Valdivieso’, en el que se realiza una investigación sobre la figura y la producción artística del pintor mazarronero Domingo Valdivieso (1830-1872), se estrena este viernes, a las 19.30 horas, en la Filmoteca regional ‘Francisco Rabal’, con producción a cargo de la Comunidad Autónoma.

A través de las voces de expertos, la producción busca sacar a la luz y reconocer la obra del artista y su contribución a la pintura del siglo XIX, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El documental permite la aproximación a su figura y a los hitos más destacados de su carrera, su obra y lo que ésta supone dentro del contexto de la pintura española. El artista cuenta con una de sus principales obras, ‘El Descendimiento’, en los fondos del Museo del Prado.

En el acto del estreno, con entrada libre hasta completar el aforo, intervendrán diversos representantes de las entidades impulsoras y del equipo que ha desarrollado el trabajo, que ha dirigido la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), Isabel Durante.

Leer más:  Podemos critica que el precio de los alquileres subió más del doble que lo hará el salario mínimo

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, ha destacado “que se trata de un exquisito trabajo que nos adentrará en la vida y obra de Valdivieso, y que cuenta con expertos que desglosan su trayectoria y que nos permite acercar y otorgar merecido reconocimiento a la figura de este gran pintor”.

La pieza audiovisual, de 41 minutos de duración, arranca con su infancia en Mazarrón y hace un recorrido por su vida y su obra.

En el documental, dirigido por Isabel Durante junto con Julia Alarcón, participan Mariano Guillén, cronista de Mazarrón y antropólogo; Juan Francisco Belmar, de la Universidad Popular de Mazarrón; María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo; Noelia García, directora del departamento de Historia del Arte de la UMU; Pedro J. Martínez, del área de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado; Raquel Vázquez-Dodero, historiadora del arte y gerente de la Fundación Pedro Cano; Darío Vigueras, galerista cuya familia tuvo relación con Valdivieso; Juan García, director del Museo de Bellas Artes de Murcia; y María Boluda, historiadora del arte.

Leer más:  Cermi considera "lamentable" que líderes como Trump utilicen la discapacidad para "desacreditar las habilidades de las personas"

La Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Trasformación Digital, e impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha sido la encargada de la producción.

La Fundación Integra Digital ha generado desde 2005 más de 300 audiovisuales, con 60 horas de documentales, para divulgar el patrimonio cultural y natural de la Región. Estos contenidos están disponibles para su consulta en la web ‘cine.patrimonio.digital’.

Domingo Valdivieso (Mazarrón 1830-Madrid 1872) cursó sus estudios de bachillerato en Murcia, destacando su facilitad para el dibujo, motivo por el cual se trasladó a Madrid para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Amplió su formación y experiencia con sendas estancias en París y Roma.

En el campo laboral, compaginó la enseñanza con su trabajo como pintor, atendiendo especialmente encargos de aristócratas e intelectuales de la época. Su carrera se truncó al fallecer con tan solo 42 años.

Como pintor destaca el tratamiento del color y la luminosidad en su obra pictórica, y su gran capacidad para el dibujo.

Leer más:  La Cámara de Barcelona valora de manera positiva el plan de Illa, pero solicita "concreción" y la adición de medidas adicionales

Abarcó todos los géneros pictóricos propios de la época en la que vivió, tanto la pintura histórica, como la religiosa o el retrato, y en él se puede apreciar la experiencia adquirida en la escuela italiana. También se le atribuye cierto paralelismo pictórico con Rosales, amigo y compañero a quien conoció durante su estancia en Roma.

Otra de las facetas que supo plasmar con maestría fueron sus representaciones costumbristas. Algunas de sus obras, como ‘El Descendimiento’, se consideran esenciales dentro de la pintura religiosa del siglo XIX.


- Te recomendamos -