PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 30 (EUROPA PRESS)
Repsol e IR Maxoinversiones han inaugurado este jueves la primera estación de servicio multienergía y autosuficiente de Canarias bajo la marca H2GO Repsol Morro Jable, que está ubicada en la Dársena Pesquera del Puerto de Morro Jable, en la isla de Fuerteventura.
La estación, según ha informado Repsol en nota de prensa, ofrece a los clientes todas las energías disponibles para los conductores, entre las que se encuentran el Diésel Nexa 100 por 100 renovable, un punto de recarga eléctrica de 50 kW, hidrógeno verde y los combustibles tradicionales.
Así esta estación de Fuerteventura se convierte en la primera estación de servicio en Canarias en utilizar el Diésel Nexa 100 por 100 renovable, que está producido a partir de residuos orgánicos y, con la tecnología actual, permitiendo reducir las emisiones netas de CO2 hasta en un 90 por ciento en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye.
En este sentido, apuntan que se trata del diésel de “más alta gama del mercado español””, con una formulación “exclusiva que optimiza” las prestaciones, alarga la vida del motor y está diseñado para todos los motores diésel del mercado.
La estación H2GO Repsol Morro Jable también dispone de una tienda de conveniencia con una amplia variedad de productos, una cafetería que ofrece el mejor café en grano de la zona, un córner de contratación de luz de Repsol y un innovador sistema de autolavado que recupera hasta el 80 por ciento del agua utilizada, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.
Asimismo la estación tiene energía autosuficiente gracias a las placas solares instaladas que generan 75 kW/h y tienen un almacenamiento de 250 kW en baterías de litio, así como una pila de hidrógeno de 88 kW que “garantizan la autosuficiencia energética”.
Además los clientes pueden utilizar Waylet, la aplicación de pago y fidelización de Repsol, que cuenta con cerca de 9 millones de usuarios registrados, y que permite pagar de forma “rápida y segura” en cualquiera de las estaciones del grupo Repsol, además de disponer de múltiples funcionalidades y ofertas.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, que ha asistido a la inauguración de la estación, ha calificado la puesta en marcha de esta nueva instalación como un “importante paso adelante” para que la isla de Fuerteventura avance en la senda de la transición energética, impulsando el desarrollo de las energías renovables y de la comercialización de combustibles “más respetuosos con el medio ambiente”.
Señaló que se alegra de “todo” lo que sea penetración en cada una de las islas, así como en su conjunto, porque “sólo el empuje de todo” el archipiélago “permitirá cumplir con los objetivos de descarbonización” que marca el Plan Integrado de Energía y Clima, y con el que se busca alcanzar el 58 por ciento de penetración para el año 2040″.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, subrayó que los fenómenos derivados del cambio climático hacen de Canarias y Fuerteventura un “territorio frágil”, considerando que se trata de uno de los “retos más complejos” a los que se deben enfrentar, de ahí que entiende que “es importante que en la isla “se impulsen proyectos innovadores que refuercen el compromiso de esta tierra con la sostenibilidad” a través de soluciones que “contribuyan a reducir las emisiones de forma ecológica, eficiente y de la mano de la última tecnología”.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Alejandro Jorge Moreno, admitió que es un honor que el municipio albergue la primera estación multienergía de Canarias, situando a Morro Jable “a la vanguardia de este tipo de servicios”.
Añadió que es una infraestructura que “ha apostado fuertemente por abastecerse” de energías renovables para su funcionamiento. Y ahora, junto a la futura dársena deportiva y las “acciones de mejora que deben impulsarse en este puerto, se garantiza una nueva zona atractiva” para los visitantes y ciudadanía en general.
Finalmente el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, expuso que la empresa está transformando las “estaciones de servicio en puntos estratégicos” para los clientes “gracias a la amplia oferta energética y de servicios” que se ofrece.
La directora de Estaciones de Servicio de H2GO, Erika Ruiz, concluyó indicando que están “construyendo un futuro para que la energía limpia sea accesible a todos”.
Repsol tiene 71 estaciones de servicio en Canarias, de las que seis están en Fuerteventura, y cuenta con más de 300.000 clientes en el archipiélago, a los que suministra sus productos y servicios e invierte cada año 3 millones de euros en la mejora y modernización de sus activos en las islas. Además genera más de 160 empleos directos y 500 indirectos.
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