Inicio murcia La N-345 en La Unión es considerada uno de los puntos ‘negros’...

La N-345 en La Unión es considerada uno de los puntos ‘negros’ de las carreteras españolas, según RACC

0

MADRID/MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Un tramo de 7,2 kilómetros de la vía N-345 en La Unión se encuentra entre los 10 más peligrosos de las carreteras del estado, según se desprende de la 21 edición del Mapa de riesgo según la metodología iRAP, correspondiente al trienio 2021-2023, presentado este jueves por el RACC.

Esta carretera es la única del país que repite en el top 10 de tramos más peligrosos con respecto al año pasado, donde se incluyen carreteras convencionales, de calzada única y con un carril por sentido de circulación. Además, aparece por tercera vez en este informe que indica que tiene una media anual de 3 accidentes con víctimas mortales o heridos graves, lo que la convierte en un punto negro, es decir, un tramo con “riesgo muy elevado”.

Por otra parte, un tramo de 7,5 kilómetros de la N-344, en Yecla, donde hay una media anual de 2 accidentes con víctimas mortales o heridos graves, es un punto rojo, lo que supone que tiene un “riesgo elevado”.

Leer más:  El paso a camiones en la LU-633 en Pedrafita (Lugo) ha sido cerrado debido a la nieve, mientras que la N-6 y la A-6 son transitables con precaución

La Región de Murcia cuenta con un 43 kilómetros rojos (riesgo elevado) o negros (riesgo muy elevado), situándose en el 11º puesto entre las 13 comunidades que cuentan con tramos de la Red de Carreteras del Estado(RCE).

El estudio analiza 25.743 kilómetros de la RCE, de titularidad íntegramente ministerial, e identifica los tramos de vía interurbana con mayor riesgo de que se produzca un accidente grave o mortal, valorado en términos relativos en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos.

Se han tenido en cuenta un total de 3.510 accidentes con resultado de víctimas mortales o heridos graves ocurridos en la RCE en el trienio 2021-2023, de los cuales 1.133 fueron accidentes mortales con un saldo de 1.257 personas fallecidas y 2.377 fueron accidentes graves con un saldo de 3.137 personas heridas de gravedad.

A nivel nacional, trece carreteras españolas concentran el 52% de los kilómetros con un riesgo elevado o muy elevado de accidente

Leer más:  Morant afirma que las modificaciones en el CNIO ayudarán al centro a superar la "crisis" y serán beneficiosas para la ciencia

El 11% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo elevado o muy elevado para los conductores de sufrir un accidente de tráfico grave o mortal, mientras que el ‘Top 10 de los tramos con mayor riesgo’ corresponden a carreteras convencionales, de calzada única y con un carril por sentido de circulación.

El índice de riesgo en las vías convencionales es cuatro veces superior al índice de riesgo en las vías de alta capacidad.

Aragón es la comunidad autónoma con una mayor proporción de kilómetros con riesgo “elevado” y “muy elevado”, hasta el 20%, mientras que Castilla y León es la que tiene una mayor cantidad de kilómetros con riesgo “elevado” y “muy elevado”, con 751 kilómetros, mientras que Catalunya registra un 13% y 235 kilómetros peligrosos, siendo la N-260 en Girona el tramo con mayor probabilidad para un conductor de sufrir un accidente grave o mortal de España.

OBJETIVOS

La Comunidad de Madrid es que presenta una menor proporción de tramos de riesgo muy “elevado” o “elevado” que transcurren por su territorio, con solo un 2%, seguida de la Comunidad Valenciana (6%) y de Murcia (7%).

Leer más:  El Cecopi solicita que se abstengan de realizar nuevos vertidos en las campas de lodos de la Dana que se encuentran clausuradas

La evolución observada de las cifras de siniestralidad en el conjunto de la red viaria española “pone de manifiesto la dificultad para lograr el objetivo decenal de reducción para el año 2030 del 50% de personas fallecidas en accidente de tráfico”, indican los autores del estudio.


- Te recomendamos -