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Renfe organiza más de 6.500 servicios por carretera durante las obras en las líneas Sagunto-Teruel-Zaragoza y Sagunto-Caudiel

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VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Renfe ha programado más de 6.500 servicios por carretera para garantizar la movilidad durante las obras de mejora de la línea convencional Sagunt-Teruel-Zaragoza y del tramo Sagunt-Caudiel de la línea C5 de Cercanías de València. En concreto, 4.500 servicios se destinarán a cubrir los servicios de media distancia convencional y 2.000 para los de Cercanías.

Los trabajos se pondrán en marcha el 17 de febrero y durarán nueve meses. Las obras que va a llevar a cabo Adif en la infraestructura ferroviaria obligan a interrumpir la circulación de trenes en todo el corredor. Ante este cierre, Renfe ha diseñado un plan que prevé más de 6.500 servicios por carretera en realizados con autobuses, microbuses y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), según ha indicado la compañía ferroviaria en un comunicado.

Renfe mantendrá las ocho relaciones diarias de Media Distancia (cuatro por cada sentido) en el corredor Sagunt-Teruel-Zaragoza y los 14 servicios –siete por sentido– para la línea C5 entre Sagunto y València, dando servicio a los distintos municipios de las rutas.

La “compleja” orografía del trazado de esta línea y las características de las carreteras que lo cruzan hacen necesario el uso de vehículos de diferentes capacidades y dimensiones para poner en marcha este plan alternativo, ha precisado la compañía.

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De esta forma, ha explicado que, aunque en “buena parte del trazado” el servicio se prestará con autobuses de gran capacidad, el recorrido entre los municipios de Calamocha (Teruel) y Cariñena (Zaragoza) se llevará a cabo con microbuses.

Existe la excepción de la localidad de Encinacorba, cuyos viajeros serán trasladados en VTC hasta Cariñena, ya que las condiciones de la carretera (que finaliza en el municipio) “aconsejan este tipo de transporte para garantizar el mejor servicio a los viajeros”.

En cuanto a la línea C5, en el tramo entre las localidades de Sagunt y Caudiel, todo el recorrido se prestará con autobuses de gran capacidad.

MODIFICACIÓN DE HORARIOS

El plan alternativo supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y cambios también en los tiempos de viaje. Igualmente, aunque en una parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son “más adecuadas” para los autobuses y que “optimizan” el servicio que se ofrece a los viajeros.

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Renfe y Adif han dado a conocer este jueves el plan a las instituciones regionales y locales de los municipios del corredor. Representantes de ambas han mantenido distintas reuniones en la estación Joaquín Sorolla de València y en las Subdelegaciones del Gobierno en Zaragoza y Teruel, tanto con los máximos responsables de las respectivas Subdelegaciones como con alcaldes de ambas líneas. También han informado de este plan a responsables de ambos Gobiernos.

Además, durante los próximos días, Renfe informará a los viajeros mediante diferentes canales: carteles informativos, avisos en la página web, megafonía de las estaciones y de los trenes y personal de atención al cliente.

ACTUACIONES

Entre las principales actuaciones de mejora que Adif va a desarrollar, destaca la adecuación de 45 pasos superiores y 19 túneles para adaptar sus dimensiones a los requerimientos del nuevo sistema de electrificación que se está implantando en la línea.

Por otro lado, se realizarán otras mejoras en el ámbito de la vía (renovación de carril, desvíos, balasto y traviesas en diversos puntos) y de la infraestructura; se instalará un nuevo sistema de bloqueo automático para regular la circulación entre Caudiel y la salida de Zaragoza hacia Teruel; se construirá un apartadero de 750 metros en la estación de Cella, con conexión directa con la plataforma logística de Platea; y se suprimirá un paso a nivel en Teruel.

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Hasta la fecha, Adif ha movilizado inversiones por valor superior a los 500 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que “constituye un eje estratégico” en la conexión ferroviaria del Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria-Gasteiz).

El objetivo es “reforzar la interoperabilidad y fiabilidad de la línea, dotándola de más capacidad e incrementando las velocidades de circulación para lograr tiempos de viaje más competitivos y minimizar la posibilidad de incidencias”.

Además, la electrificación promoverá una movilidad más sostenible, evitando anualmente la emisión de unas 5.000 t de CO2 y el consumo de 2,1 millones de litros de diésel. Las actuaciones de electrificación, ampliación de gálibos y adaptación de la infraestructura están cofinanciadas por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).


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