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Madrid otorga la obra de techado de la M-30 en Ventas y el enterramiento del final de Castellana por 168 millones

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado los contratos para la redacción y ejecución del proyecto del cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del norte de la Castellana por 70 millones de euros y 98 millones de euros, respectivamente.

Según informó este miércoles el Área de Obras y Equipamientos, el contrato para la redacción y ejecución del proyecto del cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas ha sido adjudicado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción, Pacsa y Obras y Servicios TAGA por 70,4 millones de euros.

Por otra parte, el contrato para la redacción y ejecución del proyecto del soterramiento del tramo final del norte de la Castellana ha sido adjudicado la UTE formada por Ferrovial Construcción, Gestión y Ejecución de Obra Civil y Licuas por 98,4 millones de euros.

En este momento, se abre un plazo de 15 días para posibles recursos, tras el cual se formalizarán los contratos. Las dos actuaciones, cuyas obras comenzarán esta primavera, supondrán el cierre de dos brechas urbanas y la creación de nuevos espacios que facilitarán la regeneración de estos entornos y conectarán barrios y equipamientos históricamente separados.

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VENTAS

La nueva plataforma sobre la M-30 se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas, tendrá una longitud de 200 metros y generará una superficie de 17.000 m2, de la que está previsto que más del 50% sean zonas verdes. El proyecto permitirá conectar a través de una plataforma los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

El proyecto incluirá la reurbanización de algunas de las calles de ambos laterales de la nueva plataforma. En el flanco de Salamanca, se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga.

En el lado de Ciudad Lineal se remodelarán todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. Asimismo, se renovarán los espacios deportivos existentes se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.

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Aunque la plataforma estará al nivel del suelo de la ciudad, las conexiones se harán mediante pasarelas entre los árboles que salvarán los taludes a los laterales de la M-30. Las obras no supondrán una pérdida de capacidad de la M-30 en ningún caso ya que los apoyos de la plataforma se harán en las medianas de la autovía.

CASTELLANA

El soterramiento del paseo de la Castellana se ubicará en el tramo comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte y tendrá 820 metros de longitud y una superficie de 70.000 m2. En esta intervención se construirán dos túneles porque uno de ellos servirá para conectar el futuro Madrid Nuevo Norte con la zona de Begoña.

Este túnel no se usará hasta que, probablemente en la próxima legislatura, se comience a construir Madrid Nuevo Norte. De esta forma el túnel estará ya listo y no habrá que volver a causar molestias con nuevas obras. En superficie habrá un bulevar compuesto por zonas verdes, mobiliario, juegos de agua y una plaza central con una pérgola.

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