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Una unidad móvil recorrerá los pueblos para emitir documentos de identidad y pasaportes en tan solo 10 minutos

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Cabezón de la Sal, Potes, Reinosa y Santoña acogen los primeros Puntos de Actualización de Documentos fuera de una oficina de Policía

CABEZÓN DE LA SAL, 28 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Cantabria cuenta con una nueva unidad móvil que se movilizará por lugares alejados de los grandes núcleos urbanos para agilizar la expedición de DNIs y pasaportes, ya que permite disponer de ellos en un solo trámite en unos diez minutos, sin necesidad de acudir a una oficina física para su impresión.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la Jefa Superior de la Policía Nacional, Carmen Martínez, han presentado este martes la nueva unidad, el denominado Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), durante un acto celebrado en Cabezón de la Sal, en el que también ha estado el alcalde, Óscar López.

El VIDOC comenzará prestando servicio en ocho municipios de Cantabria dos veces al mes: Potes, Laredo, Reinosa, Santoña, Villacarriedo, San Vicente de la Barquera, Los Corrales de Buelna y Cabezón de la Sal; y acudirá trimestralmente a Corvera de Toranzo, Noja y el Centro Penitenciario de El Dueso, aunque está previsto ampliar su radio de acción a otros municipios.

La Jefatura Superior de Policía fijará los días de desplazamiento y serán los ayuntamientos quienes confeccionen la relación de ciudadanos citados.

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El VIDOC aporta dos mejoras. La primera es la capacidad para emitir un documento en apenas diez minutos, por lo que los ciudadanos no necesitarán pasar por los tres trámites habituales hasta ahora en las unidades móviles: un día para la huella, un día para la impresión en una comisaría y un día para la entrega.

La segunda novedad es la posibilidad de expedir pasaportes, que hasta el momento se hacían de manera exclusiva en las comisarías, por lo que las VIDOC facilitarán e igualarán en posibilidades a los núcleos poblacionales que no disponen de infraestructuras de Policía Nacional, que en Cantabria son todos menos Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

De este modo, este nuevo vehículo móvil cuenta con las mismas capacidades de expedición de documentos que una oficina física y también dispone de Puntos de Actualización de Documentos (PAD) para renovar los certificados eléctronicos.

La delegada ha subrayado que “este proyecto del Ministerio del Interior y la Policía Nacional supone un avance para acercar servicios esenciales a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales y menos pobladas, donde históricamente los desplazamientos han supuesto una barrera para la realización de trámites administrativos”.

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“Es un avance en la atención a los ciudadanos, les llevamos las gestiones a su casa con trámites más rápidos, más cercanos y eficientes para todos”, ha añadido.

Como ha indicado Gómez de Diego, este despliegue responde a una demanda histórica de los municipios más alejados de los núcleos urbanos, y “refuerza el compromiso del Gobierno de España con la accesibilidad y la igualdad territorial”.

Así, ha destacado la apuesta del Gobierno central por “mejorar los servicios de la ciudadanía a través de la innovación”.

PUNTOS DE ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

En el mismo acto, la delegada del Gobierno ha anunciado la instalación de los primeros PAD en Cantabria fuera de una oficina de la Policía Nacional. Estos dispositivos permiten a los ciudadanos renovar los certificados electrónicos del DNI y actualizar sus claves de acceso de manera autónoma.

Los kioscos PAD han sido instalados en Cabezón de la Sal, Reinosa, Potes y Santoña, y están diseñados para guiar a los usuarios a lo largo del proceso mediante una pantalla interactiva y un sistema de audio asistido.

La Policía Nacional está desarrollando líneas de trabajo enmarcadas en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, previsto para el periodo 2021-2025, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.

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En este marco se ha planteado un conjunto de proyectos dentro del denominado Plan de Identidad Digital (PID) que, mediante la actualización de los medios técnicos existentes, permitirán dinamizar y extender el uso de la identidad digital.

Uno de los proyectos más relevantes son los VIDOC, que han sido financiados íntegramente por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Este esfuerzo por descentralizar servicios esenciales es un ejemplo tangible de cómo los Fondos Europeos Next Generation EU se están utilizando para responder a las demandas de la ciudadanía y, en este caso en concreto, a reducir las brechas entre el ámbito urbano y rural”, ha apuntado.

Ya el pasado mes de octubre la Policía Nacional instaló en la Comisaría situada en el centro de Santander un módulo de expedición múltiple (DNI exprés). Esta medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.


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