MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La tasa de abandono educativo temprano ha descendido un punto en la Región de Murcia, al pasar del 19,2 por ciento en 2023 al 18,2 por ciento en 2024, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de los que se ha hecho eco la Comunidad en una nota de prensa.
Así, en la Región de Murcia se ha reducido la tasa un punto, por encima de la media nacional, que bajó un 0,7 por ciento, lo que representa “el segundo mejor dato de la serie histórica”, han indicado desde el Gobierno regional.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, ha explicado que “se inicia un cambio de tendencia de descenso de la tasa de abandono educativo temprano, tras las subidas registradas en 2022 y 2023”.
El abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea en el que se incluye a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.
Marín ha destacado que “hay que seguir trabajando, pero la tendencia de los últimos años pone de manifiesto que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional están surtiendo efecto, redundan en el éxito educativo del alumnado y en la reducción del abandono educativo temprano y de la tasa de repetición”.
Las medidas puestas en marcha para reducir el absentismo y el abandono educativo temprano alcanzan a 81.000 alumnos. El objetivo es que los jóvenes titulen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ofrecer más alternativas para que continúen sus estudios.
Entre las iniciativas en marcha se encuentra el incremento de plazas de Formación Profesional, haciendo especial hincapié en los grados básico y medio, con 43.500 plazas este curso, lo que supone un crecimiento cercano al 12 por ciento y la mayor oferta de plazas de la historia regional. La ocupación de las plazas de FP alcanza este curso el 95 por ciento.
La oferta de FP destaca por el número de plazas y por la diversidad de ciclos formativos y cumple dos objetivos, que son adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral y luchar contra el abandono educativo temprano.
Además, el Gobierno regional desarrolla programas y medidas que alcanzan al 27 por ciento del alumnado de la Región, entre los que se encuentra el Plan de Transición entre etapas de Primaria y ESO para mejorar la adaptación de los alumnos a Secundaria; el programa ‘Convive Team’; el programa de mejora del éxito educativo ‘Referen-T’; la implantación de itinerarios personalizados y flexibles; la agrupación de determinadas materias por ámbitos para primero y segundo de la ESO; y los programas de diversificación curricular.
Durante este trimestre se pondrá en marcha el plan ‘SupéraTE’, del que se beneficiarán alrededor de 300 centros educativos de la Región, con el fin de realizar tutorías en grupos reducidos, para reforzar la formación del alumnado en lengua y matemáticas.
La duración de estos grupos reducidos, que se podrán desarrollar tanto en horario lectivo como en horario extraescolar, será de unos cuatro meses este curso escolar. Este plan cuenta con una inversión de 18 millones de euros hasta el curso 2026-2027 y contempla la formación específica del profesorado que lo lleve a cabo y la contratación de más de 160 docentes.
Dentro de este plan, la Consejería publicó el pasado viernes la convocatoria del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo ‘PROA+’ en los centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que cuenten con, al menos, un 30 por ciento de alumnado educativamente vulnerable, así como centros rurales, centros ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.
Los beneficiarios son los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, ciclos formativos de Grado Básico, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de los centros, con atención a los más vulnerables educativamente.
El plan ‘SupéraTE’ impulsa la mejora continua de los centros educativos, que, en base a unos indicadores seleccionados por la Consejería, como la tasa de promoción y titulación, de idoneidad y otros específicos en áreas clave, podrán medir su evolución con el objetivo de mejorar curso a curso.
INCREMENTO DEL PORCENTAJE DE TITULACIÓN EN ESO
En la Región se ha incrementado el porcentaje de alumnos que titulan en Educación Secundaria Obligatoria en 1,12 puntos, pasando del 83,67 por ciento en el curso 2022-2023 al 84,79 por ciento el pasado curso.
También, la tasa de idoneidad en ESO, que mide el porcentaje de alumnos que están en el curso que le corresponde por edad, ha mejorado tres puntos, del 69,08 en el curso 2022-2023 al 72,09 por ciento el pasado curso; y este curso se ha incrementado el alumnado que estudia Bachillerato en 1.105, con un total de 25.411 alumnos.
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