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Alumnado de los grados de Maestro de la UPNA publica tres capítulos en una obra sobre educación y bienestar emocional

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PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Íñigo García Martínez y Nerea Urtasun Galdeano, que han concluido sus estudios del grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Nerea Provedo Parrilla, alumna del doble grado en Maestro en Educación Infantil y en Maestro en Educación Primaria en la institución académica, han participado con tres capítulos en el manual ‘Educar para la felicidad’ , publicado por la editorial Dykinson.

La obra colectiva, que ofrece una perspectiva multidisciplinar sobre cómo la educación puede influir en la felicidad, entendida como bienestar emocional y desarrollo personal, recoge sus trabajos de fin de grado, que han sido dirigidos por Raquel Artuch Garde, profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Salud. En ellos, abordan temas como el apego, la resiliencia y los estilos educativos.

El capítulo titulado ‘7 personajes infantiles, 7 pilares de la resiliencia’, coescrito por Nerea Provedo y Nerea Urtasun, presenta una propuesta didáctica para fomentar, en estudiantes de 5 años, la resiliencia, que se define como la capacidad para hacer frente a las dificultades y fortalecerse a partir de ellas. Basándose en los pilares de la resiliencia definidos por los investigadores Wolin y Wolin (introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad y moralidad), las autoras emplean personajes de películas infantiles como Pinocho o Mérida para facilitar la enseñanza de estos conceptos. Las autoras resaltan cómo la resiliencia beneficia no solo al bienestar individual, sino que también “impacta positivamente en la sociedad, ya que podría prevenir futuros traumas y fomentar la adaptabilidad y el éxito a lo largo de la vida”.

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EL APEGO Y LA INFANCIA

Por su parte, en el capítulo ‘Apego, estilos educativos y su influencia en el desarrollo del niño/a’, Íñigo García analiza la manera en que el vínculo afectivo formado entre los 0 y 2 años y los estilos educativos influyen en el desarrollo integral de la infancia, tal como abordó en su trabajo de fin de grado. El autor subraya que “un apego seguro fomenta relaciones positivas y un bienestar emocional que repercuten favorablemente en la autoestima y la adaptabilidad en el aula”, a diferencia de quienes experimentan apegos inseguros, que suelen presentar “conductas disruptivas y dificultades de aprendizaje”.

Asimismo, Íñigo García destaca que el estilo educativo democrático, basado en el diálogo, la empatía y el establecimiento de límites claros, está asociado a “un desarrollo socioemocional saludable”, mientras que los estilos autoritarios o negligentes “afectan negativamente a la gestión emocional y el comportamiento”. El texto concluye enfatizando el papel de la escuela en la compensación de posibles carencias familiares.

Por último, el capítulo titulado ‘Propuesta de un programa de promoción de la capacidad de resiliencia en Educación Primaria’, elaborado por Íñigo García Martínez, Nerea Provedo y Nerea Urtasun, propone un programa educativo para la asignatura de Valores Cívicos y Éticos dirigido a estudiantes de entre 6 y 12 años. Este programa incluye actividades diseñadas para fomentar la autoestima, el autoconocimiento, la moralidad, la resolución de conflictos y la creatividad, con una evaluación continua que mide el progreso mediante rúbricas, autoevaluaciones y listas de verificación, ha informado la UPNA.

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