Inicio España Los colegios electorales abren para unas presidenciales que no favorecen a Lukashenko

Los colegios electorales abren para unas presidenciales que no favorecen a Lukashenko

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los colegios electorales de Bielorrusia han abierto sus puertas a las 08.00 horas (hora local) para dar comienzo a una jornada de votación marcada por una reducida oferta de alternativas entre candidatos entre los que sobresale por encima de todos un presidente, Alexander Lukashenko, cuyo triunfo nadie pone en duda.

En total, se han habilitado en todo el país 5.325 mesas de votación, a las que los nacionales en edad de votar podrán acudir entre las 08.00 y las 20.00 horas, según la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

A estos comicios, celebrados en un contexto de represión y polarización, concurren Lukashenko y cuatro candidatos más: el jefe del Partido Liberal Democrático, Oleg Gaidukevich, también en las listas de sanciones occidentales; Alexander Jizhniak, del Partido Trabajo y Justicia; el líder comunista Sergei Sirankov; y la diputada independiente Anna Kanopatskaya.

Kanopatskaya no solo es la única mujer, sino también único de los candidatos que ha defendido una reforma del actual modelo autoritario y la liberación de los opositores encarcelados.

Leer más:  Feijóo visitará un centro de mayores en Córdoba este lunes y pedirá a Sánchez aumentar las pensiones en un próximo decreto

La lista de participantes quedó reducida después de que otros dos se retiraran de la contienda poco después de presentar sus credenciales, pidiendo además el voto para el actual presidente debido a los “difíciles” desafíos que tenía ante sí el país.

Así, el actual mandatario, en el poder desde 1994, podría hacerse hoy con hasta un 80 por ciento de los sufragios, según los sondeos, que parecen no haberse visto afectados por las recientes denuncias de organismos de Derechos Humanos y el desdén de la Unión Europea y Estados Unidos hacia el presidente. No obstante, la palabra que más se ha repetido estos días desde Occidente para referirse a estos comicios ha sido la de “farsa”.


- Te recomendamos -