SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha entregado en Ciudad Rodrigo la Medalla del Premio Castilla y León de las Letras 2023 a Fernando Arrabal en un acto que ha definido como el más importante de su vida: “No de esta etapa mía como consejero de Cultura, sino de mi vida”.
El jurado que otorgó esta distinción por unanimidad a Fernando Arrabal valoró su obra dilatada y mundialmente reconocida, que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible, además de su carácter polifacético, que abarca multitud de géneros, junto con su vinculación con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia y cuyos recuerdos están muy presentes en su obra literaria y periodística.
Santonja ha denominado a Arrabal como “un genio universal, mirobrigense ilustre” y, además, ha querido adelantar que “estamos cuajando un proyecto que será sin duda alguna un proyecto de repercusión mundial”. El propio Arrabal ha querido destacar que será algo que se igualará al MoMa de Nueva York, al Figueras de Dalí, o al Pompidou de París: “Todo el mundo espero y creo que vendrá a Ciudad Rodrigo a ver ese acto cultural único”, ha subrayado.
“A mis 92 años, casi 93, el más importante de mi vida y eso que he recibido casi un premio por día toda mi vida”, ha reconocido Arrabal.
- Te recomendamos -