Inicio España La candidatura del oficialista Constantine Tassoulas a la Presidencia griega fracasó en...

La candidatura del oficialista Constantine Tassoulas a la Presidencia griega fracasó en la primera votación

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Constantine Tassoulas, elegido del primer ministro de Grecia para la Presidencia del país, ha sido incapaz de lograr este sábado la mayoría necesaria para hacerse con el cargo en la primera vuelta de votaciones del Parlamento de este sábado.

Tassoulas, estrecho aliado del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y presidente del Parlamento hasta que dimitió poco después de que se anunciara su candidatura, ha conseguido un total de 160 votos a favor, lejos de los 200 necesarios (dos terceras partes de los 300 escaños totales de la cámara) para ganar en primera vuelta.

Tassoulas se ha encontrado de bruces con una oposición que ya había declarado su rechazo a la candidatura y había ofrecido a sus propios candidatos. La economista Louka Katseli, nominada por la coalición izquierdista radical SYRIZA, ha recibido 40 votos de los 26 diputados de la formación, 11 de la Nueva Izquierda y los independientes Areti Papaioannou, Athina Linou e Ioannis Sarakiotis. El antiguo asesor económico Tasos Giannitsis, nominado por el socialista PASOK, ha recibido un total de 34 votos, informa ‘Protothema’.

Leer más:  El Ayuntamiento de Torrelavega ha otorgado la adjudicación de los nuevos vestuarios del servicio de limpieza en el Mercado Nacional de Ganados por un valor de 550.000 euros

Ahora, el Parlamento se dará cinco días de descanso hasta una segunda vuelta. Si Tassoulas tampoco gana, ocurrirá cinco días después una tercera ronda donde solo harán falta 180 diputados a favor. Una hipotética cuarta vuelta, también cinco días más tarde, garantizaría a Tassoulas el cargo si consigue una mayoría simple de 151 votos.

Aquí Tassoulas sí que tendría garantizada la victoria porque los 156 diputados del conservador Nueva Democracia de Mitsotakis han comprometido ya su apoyo al candidato.

Aunque el papel es en gran medida simbólico, el presidente de Grecia puede nombrar y destituir al primer ministro, a otros ministros y viceministros, y representa al estado a nivel internacional y es el jefe titular de las fuerzas armadas. El mandato es de cinco años y puede renovarse una vez.


- Te recomendamos -