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El tramo Altea-Calp del TRAM se reabrirá el 28 de enero para conectar Dénia y Benidorm sin necesidad de transbordos, según ha anunciado Mazón

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ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el TRAM d’Alacant entre Benidorm y Dénia “cuenta por fin con una conexión directa y mejor servicio”, tras la finalización de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat, además de las obras de emergencia ejecutadas en la zona. El 28 de enero entrará en servicio el tramo Altea-Calp, por lo que desde ese día los usuarios “van a poder hacer el trayecto Dénia-Benidorm sin subirse ni bajarse del TRAM”.

Así lo ha remarcado este sábado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a los nuevos puentes de Algar y Mascarat, donde ha estado acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y alcaldes de los municipios por los que discurre la conexión.

Mazón ha anunciado que el próximo martes 28 de enero entrará en servicio el tramo Altea-Calp de la línea 9 del TRAM d’Alacant, que desde abril del año pasado no estaba activo debido a las actuaciones en los viaductos que posibilitarán “un trayecto completo sin trasbordos, poniendo fin al suplicio al que se le ha sometido a transeúntes, vecinos, ciudadanos y turistas”.

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En este sentido, ha remarcado que el conjunto de las actuaciones permitirá una mejora de “casi una hora al día” para los usuarios que realicen el trayecto Dénia-Alicante diariamente y que se traduce “en un ahorro de una semana para los usuarios que lo hacen todos los días durante un año”.

El jefe del Consell, que ha realizado un recorrido en pruebas por el tramo Altea-Calp, ha resaltado que con la finalización de las obras se completa la renovación integral de la Línea 9, posibilitando un recorrido con trenes duales “más sostenibles, rápidos, modernos y accesibles”, en una zona que el president ha considerado “clave para el turismo y para el desarrollo de nuestra Comunitat”.

Al respecto, ha puesto en valor la inversión de 16 millones de euros de fondos europeos en los nuevos viaductos de Algar y Mascarat “para que los trenes quepan y puedan pasar por fin por los puentes”, ya que ha reprochado que el anterior Consell que adquirió trenes duales (eléctrico-diésel) que tenían un peso superior a los viejos y “no podían pasar por los puentes”, lo que ha tildado de “bochorno”.

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“COSER” LA PROVINCIA DE ALICANTE

Además, ha agregado que esta inversión, junto a las obras complementarias, alcanzan en total cerca de 20 millones de euros “para coser definitivamente la provincia de Alicante desde el punto de vista ferroviario”.

Para Mazón, las actuaciones realizadas en Algar y Mascarat son una muestra de “vertebrar, unir territorios y facilitar la vida a las personas con una movilidad con sentido común”, al tiempo que ha aseverado que “el Consell cumple con la prioridad de mejorar las infraestructuras de la provincia de Alicante”.

El jefe del Consell ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria de Infraestructuras por el trabajo realizado “en tiempo récord” y ha puesto en valor “la labor de ingeniería” desempeñada por la dificultad del entorno por el que se han ejecutado las obras.

La construcción de los nuevos viaductos se ha realizado de forma paralela a los trabajos para subsanar los daños provocados por el incendio en la zona del Mascarat para reanudar el servicio “lo antes posible”.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

El proyecto viaducto del río Algar en el tramo Garganes-Cap Negret de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, ejecutado en el término municipal de Altea, ha consistido en la construcción de un puente paralelo al ya existente, construido entre 1913 y 1915, y que se mantendrá como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local. Además, la obra se ha llevado a cabo con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo.

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Por su parte, los trabajos en el Mascarat han consistido en la sustitución del actual viaducto –construido entre 1913 y 1915– por uno nuevo de similares características y conservando una estética similar. La actuación ha incluido la reposición en todo el trazado de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada a lo largo que los tres túneles que atraviesa el TRAM d’Alacant en esta zona.

De manera paralela a la construcción de los dos nuevos viaductos, se han ejecutado las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por el incendio forestal de enero de 2024 junto al túnel de Mascarat.


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