MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció este sábado un plan de apoyo para el turismo rural y de interior que incluirá incentivos fiscales y el fin de la petición de datos a los turistas, recogida en el Real Decreto 933/2021 que entró en vigor en 2024.
García mantuvo una reunión este sábado con con representantes de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), de la Federación Turismo Rural Castilla y León y la Asociación Turismo Rural Ávila (ATRA).
La portavoz mostró su preocupación por “el Gran Hermano turístico” en referencia a la petición de datos a turistas, que a su juicio demuestra “el absoluto desconocimiento del Gobierno de la operativa turística y, además, afecta a los derechos fundamentales de los turistas”.
Así anunció un plan de apoyo al turismo rural y de interior, “con medidas que permitan trazar una estrategia coherente, así como la derogación del RD 933/2021”, que es el que recoge la petición de datos. Añadió que la iniciativa, que se presentará en la Cámara Alta, cuenta con incentivos fiscales, con especial atención a los jóvenes que decidan emprender en turismo rural, así como la petición de un PERTE específico para el sistema turístico, que incluya medidas y acciones eficaces en materia de conservación del patrimonio natural.
García destacó la medida como “una firme apuesta para trazar una estrategia coherente” que combina “sostenibilidad y desarrollo económico, asegurando la competitividad del sector”.
Resaltó además el crecimiento significativo del turismo rural en los últimos años, que califica como “alentador”, aunque atribuyó el “mérito”, no a “las políticas del Gobierno” sino al “esfuerzo de los empresarios rurales”.
“Es imprescindible activar una verdadera estrategia de planes de apoyo, pero lo tiene que hacer el Gobierno en permanente diálogo con los representantes del sector, no a base de imposiciones, como hace el PSOE”, dijo.
Finalmente, reclamó la mejora de los recursos destinados a las 15 Ciudades Patrimonio, así como explotar “al máximo” la Marca Paradores de Turismo. “Ambas figuras son emblemas de la calidad turística española, y están presentes en todo el territorio, generando empleo y economía circular”, valoró.
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