VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, ha registrado un total de 5.340 parejas de gaviota ‘Audouin’ en la Comunitat Valenciana durante 2024, datos que “consolidan el buen régimen de conservación de la especie”.
Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, que ha recordado que “se trata de un ave catalogada como vulnerable a nivel nacional”, según ha trasladado la Generalitat en un comunicado.
Mérida ha detallado que, en la Comunitat Valenciana, esta especie nidifica en el parque natural de La Mata-Torrevieja y L’Albufera, en las islas Columbretes, así como en los puertos Castellón, València y Sagunt.
Asimismo, ha precisado que los mayores incrementos se observan en las colonias del puerto de Sagunt y el parque natural de la Mata-Torrevieja. Además, ha agregado que la cifra total de 2024 es “muy similar” a la obtenida la temporada previa, “por lo que se mantiene la buena marcha de los programas de conservación”.
En conjunto y para esta última década, la población de gaviotas de la Comunitat Valenciana “muestra cierta estabilidad en el total de efectivos, con altibajos, pero sin bajar de 5.000 parejas desde el año 2013”, ha añadido el secretario autonómico.
La gaviota Audouin era considerada en los años 80 del siglo pasado como la gaviota más rara del mundo. Los pocos ejemplares de estas gaviotas que había solo criaban en las Islas Columbretes, en islotes deshabitados con estrictas condiciones de conservación. Por ello, la Generalitat declaró en 1988 el archipiélago como Reserva Natural.
Los expertos señalan que, en los años 90, esta especie aprendió nuevas formas de encontrar sustento, acercándose a la costa. En este proceso adaptativo, “la gaviota ha ido pasando de las islas a las costas y a las zonas húmedas, y de ahí a los puertos, acercándose cada vez más a hábitats artificiales”, ha detallado Mérida.
La gaviota Audouin ha intercambiado los espacios naturales por los puertos y las zonas industriales para su reproducción. En la Comunitat Valenciana, esta especie protegida ha preferido los puertos de Castellón, València y Sagunt para su anidación. Así, durante lo que llevamos de año, el número de nidos censados en la zona del puerto de Sagunt es de 156, siendo el que ha experimentado un mayor incremento.
En cuanto a espacios naturales, en La Mata-Torrevieja se han registrado un total de 2.014 nidos, mientras que el parque natural de L’Albufera ha visto triplicada su colonia en los últimos años, hasta alcanzar los 762 nidos en 2024.
- Te recomendamos -