PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha defendido este sábado que la Comunidad foral “funciona y avanza” y ha asegurado que los datos “desmienten el discurso de la Navarra del desastre que dibujan desde la derecha, que lo único que pretenden es que a Navarra le vaya mal, para que a ellos les vaya bien, ahí tienen puestas sus esperanzas”.
Chivite ha añadido que “por supuesto que hay cuestiones mejorables y problemas que van surgiendo y que estamos abordando con valentía”, y se ha referido así a “las listas de espera en salud, el acceso a la vivienda o los problemas que sufren algunas empresas y algunos trabajadores y trabajadoras”.
La líder del PSN ha intervenido este sábado en un Comité Regional extraordinario del partido en Pamplona para fijar la fecha del congreso regional de los socialistas navarros, al que María Chivite ha presentado su candidatura para ser reelegida al frente de la formación.
“Me ofrezco para seguir liderando este proyecto”, ha ratificado María Chivite ante el Comité Regional, al que han asistido el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, o la portavoz del Ejecutivo foral, Amparo López. “El PSN está en disposición de seguir liderando Navarra”, ha asegurado la secretaria general de los socialistas navarros.
Durante su intervención, María Chivite ha afirmado que “el avance de la ultraderecha es uno de los retos más graves a los que nos enfrentamos” y, tras mencionar la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha destacado que “tenemos que ser audaces en las propuestas y valientes en las decisiones para que la ola conservadora que está calando en el mundo no llegue a Navarra”.
María Chivite ha señalado que “nuestra democracia, bienestar, igualdad y convivencia tienen detrás un trabajo esforzado y comprometido y Navarra tiene que seguir siendo un baluarte de progreso”. “Navarra es la Comunidad con mayor calidad de vida, la tercera en competitividad regional, tenemos el menor endeudamiento del país y el mayor nivel de solvencia económica, nunca ha habido tanta gente trabajando como ahora, lideramos el indicador de logro femenino”, ha defendido.
Chivite ha destacado que estos datos “desmienten el discurso de la Navarra del desastre que dibujan desde la derecha” y ha reivindicado que la Comunidad foral “funciona y avanza, con retos de enorme calado y problemas que hay que tratar de solucionar, pero Navarra avanza”.
La secretaria general del PSN ha defendido que el Gobierno que preside “ha hecho del diálogo su mejor herramienta” y ha asegurado que “en política y en materia de acuerdos lo importante es el ‘para qué’, el contenido de los acuerdos, a quién beneficiamos con ellos, eso es lo que hay que valorar, y así hemos conseguido sacar todas y cada una de las iniciativas que hemos llevado adelante, lo contrario que hace la derecha, a la que no le importan las medidas y a quién benefician, sólo le importa destruir al Gobierno de Pedro Sánchez”.
Así, refiriéndose al rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto ómnibus, María Chivite ha asegurado que a la derecha “no le ha importado perjudicar” a pensionistas o a usuarios del transporte público, “ni abandonar a su suerte a quienes han perdido todo por la Dana”.
Tras criticar la posición de UPN -que se abstuvo en esta votación-, se ha preguntado “para qué están” estos partidos en política “si no es para servir a las necesidades de la gente”. “Debemos recuperar el para qué estamos en política, la utilidad de la política. La derecha deberá responder de sus hechos, pero situaciones como esta nos perjudican a todos lo que creemos en la política como una herramienta al servicio de la sociedad”, ha resaltado.
Por otro lado, la líder del PSN ha afirmado que la ultraderecha “avanza con la desinformación como mejor herramienta, alimentando el miedo al diferente y proponiendo soluciones simplistas a problemas complejos, y su objetivo es desmantelar la democracia”.
María Chivite ha afirmado que la ultraderecha “amenaza especialmente los derechos de las mujeres” y ha lamentado que “el negacionismo de la desigualdad entre hombres y mujeres avanza en nuestro país”. Chivite ha indicado que esto se traduce por ejemplo en “eliminación de ayudas allí donde gobierna la ultraderecha con la derecha”. También ha señalado, en referencia a la denuncia de agresión sexual contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, que “vemos con indignación cómo un juez que debería proteger a la víctima la cuestiona”.
- Te recomendamos -