Defiende un gasto en defensa del 2% ante la propuesta de Trump de incrementarlo al 5%
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Parlamento Europeo y líder del PSC en Bruselas, Javi López, ha asegurado que ve “una oportunidad” en la presidencia de Polonia del Consejo de la Unión Europea (UE) para conseguir la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas.
“Tiene que ver con la justicia lingüística, con acercar Europa a los ciudadanos. Confío en que se pueda avanzar durante su presidencia”, ha sostenido en una entrevista de Europa Press.
En este sentido, López ha valorado que la de Polonia “es una presidencia potente, con mucha autoridad, con un gobierno y un primer ministro con autoridad y prestigio a nivel europeo”, y ha dicho textualmente que está convencido de que trabajará de forma constructiva con esta petición del Gobierno de España.
En cuanto a las reticencias respecto a la medida, que requiere de unanimidad en el Consejo de Asuntos Generales, ha apuntado a Suecia, Finlandia e Italia, “países gobernados por fuerzas conservadoras”, y al Partido Popular Europeo.
TRUMP “EN SU SEGUNDA VERSIÓN”
Por otra parte, López ha apuntado a las posiciones y políticas anunciadas por la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha augurado: “Trump en su segunda versión será probablemente diferente” a su primera presidencia, por su conexión con la extrema derecha global y por su control total del Supremo y las dos cámaras estadounidenses.
Asimismo, ha recomendado tomar las declaraciones de Trump de forma no literal pero sí seria, y ha señalado: “No creo que utilice la fuerza para obtener Groenlandia o que acabe imponiendo todos los aranceles que dice que estaría dispuesto a imponer”.
“Su retórica imperial y expansionista no son la expresión de su personalidad, son la expresión de un nuevo mundo, y nosotros nos tenemos que adaptar, mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos”, ha agregado.
NUEVOS ALIADOS
Respecto al gasto en defensa, López tampoco cree que Trump fuerce a la UE a incrementar el gasto militar al 5% como ha dicho el presidente de Estados Unidos, pero ha subrayado que la Unión debe hacerse cargo de su propia seguridad y buscar “nuevos aliados de carácter económico y comercial”.
El eurodiputado ha defendido el compromiso con la OTAN de un gasto en defensa del 2%, y ha dicho: “Este es un compromiso que tiene España y caminará en este sentido. No es solo una cuestión de invertir más, es sobre todo de invertir mejor, más coordinados”.
“ALIANZA TÁCTICA” CON OLIGARCAS TECNOLÓGICOS
López también se ha referido a la “alianza táctica” de Trump con oligarcas tecnológicos como Elon Musk, de quien ha advertido de su voluntad deliberada de injerir en la política europea.
“Ante esto, la UE tiene que proteger su democracia”, ha dicho el socialista catalán, que ha indicado que la Unión tiene herramientas como la ley de servicios digitales para que los propietarios de plataformas digitales tengan responsabilidades directas.
“La Comisión tendría que estudiar todas las herramientas a su alcance para evitar que haya manipulaciones e injerencias extranjeras” y, si éstas no son suficientes, empoderarse de nuevas herramientas para afrontar este nuevo fenómeno que han de afrontar los gobiernos.
“PROTEGER EL CONSENSO DEMOCRÁTICO”
Finalmente, López ha valorado que su nombramiento como vicepresidente del PE es “fruto y muestra de la relevancia que tiene el socialismo español dentro de la izquierda europea” así como un reconocimiento al papel del PSC dentro del socialismo español.
En este sentido, ha destacado el papel del PE en relación al “reto de mantener y proteger el consenso democrático ante la amenaza y el avance de la extrema derecha”.
Así, ha abogado por excluir a las fuerzas de extrema derecha que, a su juicio, intoxican el proyecto de libertad y convivencia que es la UE, y ha advertido: “Los consensos globales que habíamos tenido a partir del año 1945 están colapsando”.
- Te recomendamos -