Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Hermosilla (CEC) percibe una disminución en el impacto económico de la vuelta...

Hermosilla (CEC) percibe una disminución en el impacto económico de la vuelta del Sabadell y resalta el aspecto reputacional

0

Prevé un traslado fácil y un impacto fiscal leve a pesar del pago de impuestos autonómicos y locales en Catalunya

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Àngel Hermosilla, ha asegurado que el impacto económico del retorno de la sede social del Banco Sabadell a Catalunya será “muy reducido” y, en cambio, ha enfatizado el efecto reputacional.

En una entrevista de Europa Press, Hermosilla ha dicho que el impacto económico “será de la misma envergadura, aunque en sentido contrario” que cuando el Sabadell decidió trasladar la sede social a Alicante por el ‘procés’, en 2017.

Este movimiento se produce en un contexto marcado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA sobre el banco catalán.

Hermosilla ha explicado que “no es posible” cuantificar con exactitud las repercusiones económicas de la decisión empresarial, entre las que ha mencionado las del ámbito fiscal.

Cree que “habrá impacto, aunque tampoco será demasiado importante” en el pago de los tributos autonómicos y locales en Catalunya, ya que los de tipo estatal abonados cuando la sede estaba en Alicante, –textualmente– llegaban al mismo sitio que si se pagaran desde Barcelona.

Leer más:  Mazón solicita a Hereu que el Plan Moves y las ayudas a la DANA cuenten con "decretos específicos"

BASE OPERATIVA

El secretario general del CEC ha recordado que el Sabadell optó por mantener la base operativa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuya ubicación no ha cambiado.

Preguntado por los cambios que implicará el cambio de sede social, teniendo en cuenta que la operativa no se ha movido, ha explicado: “Ahora el consejo de administración, la junta de accionistas, lo que podríamos llamar la gran dirección, tenía la sede en Alicante. Ahora hay que entender que todo ello se hará de forma real desde Catalunya”.

Hermosilla ha considerado que la implementación del traslado es “relativamente fácil” a nivel administrativo y ha augurado que tardará pocas semanas.

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó una reforma para que el consejo de administración de una empresa pudiera cambiar el domicilio social sin contar con el visto bueno de la junta de accionistas: “Esta facilidad que tuvieron para irse, también la tendrán para volver”.

Leer más:  La economía de China está perdiendo impulso a principios de 2025 mientras espera a Trump, según el PMI

El consejo del Sabadell aprobó este miércoles su retorno al número 20 de la plaza de Sant Roc de Sabadell (Barcelona), al entender que “ya no se dan las circunstancias” que motivaron su traslado.

“AVALA” LA SITUACIÓN EN CATALUNYA

Hermosilla ha defendido que el retorno del Sabadell tiene “un impacto emotivo, una imagen social, muy importante” porque, en sus palabras, da garantías de relativa normalidad social, económica y política en Catalunya.

Ha destacado que, a pesar de no ser la primera compañía en retornar su sede social –la cementera Molins lo hizo a finales de 2024– “es la más importante de las que han vuelto” y ha planteado la posibilidad de que otras empresas repliquen la decisión.


- Te recomendamos -