La Comunidad de Madrid destaca su política en la materia mientras Bruselas trabaja para crear la agencia europea de demografía
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los pueblos de la Comunidad de Madrid con menos de 2.500 habitantes han aumentado un 12% su población, con 7.268 habitantes más, con Horcajo de la Sierra (+17,6%), Puebla de la Sierra (+13,6%), Robledillo de la Jara (+17,5%) y Alameda del Valle (+13,6%) a la cabeza.
Según han trasladado fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local a Europa Press, desde que el Gobierno regional puso en marcha el Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación en los últimos seis años la población en los municipios de menos de 2.500 habitantes ha aumentado un 12%, un 10% los de menos de 5.000 y un 7% los de menos de 20.000.
De esta forma, los municipios con menos de 5.000 habitantes han crecido en 14.932 habitantes, con Navalagamella (+5,87%) y Aldea del Fresno (5,4%) y Quijorna (+4,7%) en lo alto de la lista, según los últimos datos oficiales.
Se trata de una tendencia al alza que se refleja también en otras poblaciones, como las de menos de menos de 20.000, con aumentos en Villalbilla (+6%), Velilla de San Antonio (4,5%) y Miraflores de la Sierra (4,2%).
Esto contrasta con los datos nacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 2018-2021, que muestran que la población en los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes cayó en 23.594 personas durante este periodo.
Otras administraciones también están intentando luchar contra la tendencia generalizada de pérdida de población en localidades pequeñas. Este es el caso de la Unión Europea.
En concreto, la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, reveló ante la Eurocámara su intención de crear una agencia europea para la demografía que ofrezca un “enfoque generalizado” a los Estados miembro y una serie de herramientas para atajar el problema de la pérdida de población en toda la UE.
“Alguien debe tomar las riendas para hacerlo de una forma seria y organizada”, apuntó, durante un debate en la materia celebrado esta semana en la Eurocámara, en Estrasburgo, la comisaria croata quien, sin dejar de reconocer las competencias de los Estados miembro en este ámbito, explicó su ambición “a largo plazo” de crear un “instituto o una agencia” para la demografía que introduzca una serie de condiciones a cumplir por parte de los Veintisiete.
RECUPERAR PATRIMONIO, OFICINA MÓVIL Y CUIDADOS DE PROXIMIDAD
Entre las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico para luchar contra la despoblación se encuentra el Plan de Embellecimiento con ayudas para mejorar la estética de los pueblos. Además, sei mpulsa la construcción y rehabilitación de inmuebles para aumentar el número de viviendas en alquiler a precio asequible y lograr que la población joven se asiente en estas localidades.
Se contemplan deducciones fiscales para los jóvenes que compren o alquilen su residencia habitual en municipios con menos de 2.500 habitantes. Otra de las iniciativas serán las nuevas subvenciones para apoyar la creación o el mantenimiento de la hostelería y el comercio rural para favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad.
Otra mejora será la ampliación de algunos servicios ya existentes que buscan acercar la Administración a los ciudadanos para evitar desplazamientos innecesarios. Es el caso de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes para que los vecinos no tengan que desplazarse para realizar sus gestiones. Igualmente, la Oficina de Banca Móvil incrementará su frecuencia de paso en los municipios donde no hay oficina bancaria.
Una medida que el Ejecutivo autonómico quiere ampliar es el Proyecto Cuídame, la red de cuidados de proximidad para que los mayores reciban una atención integral y puedan permanecer en sus pueblos. Se extenderá el servicio de transporte a demanda a otros municipios de la zona norte de la región.
Por su parte, el Empleabus seguirá prestando servicio semanal para que los madrileños puedan realizar los mismos trámites que en una oficina de empleo sin tener que desplazarse. Por último, se reforzará la formación en las zonas rurales, especialmente en materia tecnológica y de digitalización.
- Te recomendamos -