La directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, ha explicado que la red de Centros Mujer 24 horas ha incrementado la plantilla de profesionales para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y machista, lo que permite ampliar la atención que se ofrecía a los hijos e hijas de estas mujeres.
Such ha explicado que el presupuesto para la gestión de estos centros se ha incrementado hasta los 18,8 millones de euros, lo que ha permitido mejorar la atención y acelerar las citas según las necesidades en cada caso y, al mismo tiempo, ampliar la atención psicológica a menores que, hasta el momento, realizaba únicamente atención grupal, de manera que se pasa a intervenir a nivel grupal e individual.
Este incremento presupuestario permite la contratación de 14 nuevas profesionales de distintos ámbitos, y la ampliación de la jornada laboral de todas las psicólogas infantiles que prestaban servicios en esta red de centros.
El nuevo contrato de la Conselleria permite incrementar los días de funcionamiento del centro de Dénia, que, hasta el momento, atendía de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas, de modo que se pasa a funcionar de 8.00 a 22.00 horas todos los días del año, y aumenta en 1 psicóloga, 2 trabajadora social, 3 subalternos o subalternas, además de ampliar el horario de la psicóloga infantil que prestaba servicio en estas instalaciones.
Igualmente, el centro de València, aumenta el equipo en 3 psicólogas, 3 trabajadoras sociales, 1 psicóloga infantil y se aumenta la jornada hasta completarla, de otra psicóloga infantil. Además se aumenta a dos el número de profesionales del servicio de atención telefónica.
Respecto el centro de Alicante, se aumenta la jornada laboral de la psicóloga infantil hasta completarla y en el centro de Castellón, también se aumenta la jornada laboral de la psicóloga infantil hasta completarla.
La red de Centros Mujer 24 horas de régimen ambulatorio es un recurso público especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia de género que responde a los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional.
Atendido por un equipo interdisciplinar, este servicio se presta a todas las mujeres que se personan en el mismo a través de una intervención individual y grupal, tanto con las mujeres como con sus hijos e hijas menores.
Las profesionales atienden las demandas de la víctima, valoran la situación de violencia, el riesgo físico y psicológico de las misma estableciendo la intervención psicosocial e información y asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades que cada mujer plantea.
Además, el Centro Mujer de València tiene integrado el servicio de atención telefónica gratuita 900 580 888, también un recurso especializado, dirigido a mujeres víctimas de violencia que necesiten información y asesoramiento, así como a profesionales implicados en esta problemática que requieran información y coordinación. También tienen acceso a este servicio cualquier ciudadano o ciudadana que necesite asesoramiento al respecto.
- Te recomendamos -