SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La empresa Pan Global Resources dedicada a la exploración e investigación de recursos minerales que opera en España a través de sus filiales andaluzas Minera Sabina y Minera Águila, ha hecho balance de los objetivos alcanzados durante 2024, a través del descubrimiento de nuevos recursos, la creación de empleo local, la investigación arqueológica y diversas iniciativas socioeducativas, además de la inversión en innovación y sostenibilidad. También, ha presentado un “prometedor” plan de investigación para 2025.
En lo que respecta a la inversión en innovación y sostenibilidad, la empresa –dedicada al descubrimiento de yacimientos de cobre, estaño y otros metales en España– ha trasladado en una nota de prensa que “ha mantenido su esfuerzo” para crear empleo de calidad, equitativo y cercano. Así, desde 2016, se han generado “hasta dieciséis puestos de trabajo directos y entre quince y veinte empleos adicionales en contratas y empresas auxiliares”. El director general de Pan Global Resources, Juan García Valledor, ha destacado que “más del 92 por ciento de la plantilla reside en el entorno próximo a la sede en Aznalcóllar y cerca del 40 por ciento son mujeres”.
La compañía se ha establecido en España como “un referente en la exploración minera nacional”, debido a “la dilatada experiencia y alta cualificación de la plantilla, así como a la apuesta por técnicas de investigación innovadoras y el compromiso con la sostenibilidad”. En este sentido, se han alcanzado “grandes descubrimientos como La Romana o Cañada Honda, e identificado objetivos de alto interés como Bravo, donde existen indicadores de una potencial mineralización de sulfuros subyacente”, ha señalado García Valledor.
A lo largo de 2024 la firma ha presentado los resultados de 21 sondeos realizados en los objetivos de La Romana, La Romana Oeste y Cañada Honda en el municipio de Aznalcóllar (Sevilla) y ha identificado un “excelente potencial” para nuevos descubrimientos en el Proyecto Cármenes, situado en León. Asimismo, ha finalizado las pruebas metalúrgicas para cobre y estaño en ‘La Romana’, que “han confirmado excelentes recuperaciones de ambos metales con muy bajos niveles de elementos penalizantes”. Los resultados han permitido “diseñar un proceso simple y convencional que combina flotación y separación por gravedad, con mayores leyes y recuperaciones que otros proyectos comparables de la Faja Pirítica Ibérica”, ha destacado García Valledor.
Además, en 2024 la compañía celebró el quinto aniversario de sus operaciones en el Proyecto ‘Escacena’, buque insignia de la firma, que abarca más de 5.700 hectáreas de permisos de investigación activos en los municipios de Escacena del Campo (Huelva) y Aznalcóllar (Sevilla).
COMPROMISO CULTURAL Y SOCIAL
A lo largo de estos cinco años, Pan Global Resources “ha reafirmado su compromiso con el progreso económico, social y medioambiental de las regiones donde desarrolla su actividad, destacando la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales”.
Respecto a la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, en septiembre la empresa presentó los resultados de la prospección arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra. El estudio, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de la Fundación Río Tinto y promovido por Pan Global, ha permitido descubrir y preservar ciertos vestigios históricos, contribuyendo así al conocimiento y la conservación del patrimonio cultural y natural de Aznalcóllar.
Asimismo, la compañía ha recibido numerosas visitas de estudiantes, empresas, centros de formación, instituciones y autoridades en sus instalaciones durante 2024. “Enorgullece mostrar de manera transparente la calidad del trabajo. Además, los técnicos también han visitado colegios e institutos para promover el conocimiento de la geología y las ciencias de la tierra”, ha apuntado el director general.
A su vez, Pan Global Resources ha organizado un concurso de felicitaciones y relatos navideños dirigido al alumnado de los colegios de infantil y primaria de Aznalcóllar, una iniciativa que “pretende incentivar el talento joven y estrechar los lazos con la comunidad educativa”.
A nivel sectorial, la empresa ha participado en conferencias y mesas redondas sobre una amplia variedad de temas relacionados con la minería. En concreto, en la quinta edición del ‘Mining and Minerals Hall’ (MMH), celebrada en Sevilla, Pan Global presentó el desarrollo de sus diferentes proyectos y la directora facultativa de la compañía, Bárbara Gómez, impartió una conferencia sobre la comunicación responsable en proyectos de investigación minera.
En el ámbito de la seguridad, durante la festividad de Santa Bárbara celebrada el pasado 4 de diciembre, la compañía entregó la ‘Lámpara Minera’, un premio anual que “reconoce a la persona de la plantilla que más se ha comprometido y ha evolucionado dentro de la empresa”. “Este reconocimiento no solo destaca el esfuerzo individual, sino que también subraya la importancia del crecimiento y desarrollo profesional dentro de Pan Global”, ha añadido García Valledor.
LOS OBJETIVOS DE 2025
El pasado mes de noviembre la compañía completó una financiación por valor de 7,2 millones de dólares canadienses que permitirá continuar con la investigación de nuevos objetivos en 2025, con el fuerte apoyo de los inversores existentes y la incorporación de una empresa privada española y un fondo institucional europeo de recursos.
El director general de Pan Global Resources ha explicado que “se van a emplear tres equipos de perforación para sondear, en los próximos meses, cerca de 7.000 metros en cinco interesantes objetivos en el Proyecto Escacena, en los que coinciden múltiples indicadores de mineralización, además de realizar una campaña de geofísica helitransportada y comenzar los primeros programas de sondeos sobre dos anomalías en el Proyecto Cármenes”. También se pretende “delinear la extensión del yacimiento de La Romana, que aún presenta potencial de ampliación en varias direcciones, y preparar una primera estimación de sus recursos durante 2025”.
Finalmente, los yacimientos de cobre de la Faja Pirítica Ibérica aparecen habitualmente concentrados en grupos que pueden superar los 100 millones de toneladas de mineral. El objetivo de la empresa para 2025 es “comprobar las múltiples anomalías geofísicas y geoquímicas existentes en el Proyecto Escacena para poder alcanzar la meta de sumar más de 100 millones de toneladas de recursos minerales”, han concluido.
- Te recomendamos -