Inicio Asturias La empresa a la que se le ha otorgado la licitación tiene...

La empresa a la que se le ha otorgado la licitación tiene un plazo de tres meses para instalar las 49 cámaras de videovigilancia en áreas rurales

0

Los dispositivos cuentan con Inteligencia Artificial que permite la lectura de matrículas

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este viernes que se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de la instalación de 49 cámaras de videovigilancia para la zona rural gijonesa, la UTE ECO Telecable, formada por Ecocomputer y Telecable.

Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de la edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, ha reconocido que ha sido un tiempo “demasiado largo” para los vecinos de la zona rural, a los que ha pedido disculpas, si bien ha justificado la tardanza por lo complejo de este contrato.

Asimismo, ha recalcado que las competencias de seguridad ciudadana corresponden en la zona rural a Guardia Civil y una pequeña parte a Policía Nacional. Dicho esto, ha expresado el compromiso “total” del Ayuntamiento en colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mantener la presencia de la Policía Local siempre que se requiera y se pueda.

Leer más:  Asturias Ganadera solicita flexibilizar un protocolo alternativo para combatir la tuberculosis bovina

En cuanto a las cámaras, ha apuntado que son “una herramienta más”, a lo que ha insistido en que van a sumar siempre para contribuir a que las parroquias rurales sean una zona “segura”.

Unido a ello, ha incidido en que se firma un contrato “seguro y bien hecho” jurídicamente, para que no se lleve al traste posibles investigaciones policiales. También ha considerado importante el colocarlas “en el sitio justo”. “Es un instrumento más”, ha reiterado la alcaldesa.

Bravo, por su lado, ha destacado la firma en este día de este contrato, del que ha asegurado que fue “muy costoso”, no en dinero, pero sí “en tiempo y esfuerzo”.

Ha llamado la atención, en este sentido, sobre que cuando llegaron al Ayuntamiento no había expediente, por lo que fue un tema “muy complejo” por cuestiones como la protección de datos y porque no se había montado otro dispositivo igual en Gijón. Ha mostrado su deseo, asimismo, en que el plazo para su instalación se acorte.

Leer más:  CCOO y UGT de la Comunidad Valenciana solicitan la conservación del 'escudo social' ante la dana y la rapidez en la entrega de ayuda a las empresas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Respecto a las cámaras, estas se instalarán por toda la zona rural. La edil ha explicado que su ubicación se determinó a raíz de un informe del Ayuntamiento, con base a índices de criminalidad y datos de tráfico.

Ha resaltado, además, que se tratan de cámaras de alta definición que cuentan con Inteligencia Artificial (IA). Esto posibilita que tengan un sistema de lectura de placas de matrícula, para el caso de alarmas de sustracción de vehículos o de sospechosos. Asimismo, contarán con detección de movilidad de vehículos y personas.

Las grabaciones, que pueden almacenarse por ley durante un máximo de un mes, podrán visionarse en tiempo real en el centro de control de la Comisaría local, al margen de que cada cámara tiene un disco duro.

Bravo ha apuntado que, una vez instaladas, podrían aumentarse o pedir permiso a Delegación de Gobierno para moverlas, en el caso de que se considere necesario. En todo caso, ha asegurado que la patrulla de la Policía Local destinada ahora a labores de vigilancia continuará siempre que sea necesario y ha remarcado que existe una colaboración “estrecha” con Guardia Civil y Policía Nacional.

Leer más:  El homicidio a balazos de un individuo en Llanera fue resultado de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas

El coste de su instalación es de 205.000 euros, a lo que hay que sumar tres años de mantenimiento, con un sote de 15.000 euros cada año.


- Te recomendamos -