Inicio Castilla y León El Partido Popular presenta una moción de censura contra el alcalde de...

El Partido Popular presenta una moción de censura contra el alcalde de León por “ineficiencias en su administración”

0

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción de reprobación contra el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, por “deficiencias en su gestión”.

La iniciativa será debatida en el próximo Pleno de la Corporación que tendrá lugar el 31 de enero y en el que los ‘populares’ buscarán el apoyo del resto de grupos con la intención de “defender el interés de los leoneses”.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el portavoz municipal del partido de oposición, David Fernández, ha señalado que con esta moción pretenden que los leoneses “conozcan lo que pasa en su Ayuntamiento y cómo se gestionan sus impuestos”, así como “impulsar la solución a todas la deficiencias en la gestión, que se arrastran desde hace años”.

El texto de la moción recoge que “es obligación de los responsables la persecución del interés general como principio inspirador de las políticas públicas, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

Como base de este principio, la propuesta expone y denuncia que el regidor de la capital leonesa y su equipo de Gobierno “incumplen sistemáticamente la ley en cuanto al plazo de respuesta a las peticiones de información sobre diversos asuntos municipales formuladas por los concejales de la oposición”.

Leer más:  El Ayuntamiento de León está considerando la posibilidad de instalar nuevas áreas reguladas ORA a solicitud de los habitantes locales

ENTREGA DEL PLAN ANUAL FINANCIERO 2024

En referencia a este hecho, han señalado “la demora de 50 días en la entrega de los informes elaborados por la intervención municipal respecto al Plan Anual de Control Financiero 2024” y han apuntado que “la ocultación deliberada de información a los miembros de la oposición es una práctica que lesiona los derechos constitucionales”.

También, desde el PP han defendido que el Gobierno municipal gestiona “de manera irregular” la contratación municipal y que incumple “en muchos casos”, la normativa vigente a este respecto.

Entre estos modos de proceder considerados “irregulares” por la oposición se encuentran “los cuatro millones de euros en los que cifra el órgano interventor el valor anual de los contratos afectados por prestaciones extemporáneas, es decir, obras y servicios que proveedores vienen prestando al Ayuntamiento pese a haber vencido el contrato”.

También, y siempre según el relato de hechos del Partido Popular, “otros ochocientos mil euros anuales que se sustraen de las arcas municipales prescindiendo totalmente del procedimiento legal preceptivo como ocurre con las prestaciones del mantenimiento del parque de la Chantría, el alojamiento externo de datos o el ensobrado de notificaciones

Leer más:  El consejero de Cultura entrega la Medalla del Premio Castilla y León de las Letras 2023 a Fernando Arrabal

“Según indica el Interventor General, es imposible calcular adecuadamente el coste de los servicios y actividades que presta el ayuntamiento pues no se está utilizando la aplicación GPA, comprada a tal efecto para conocer el valor de los activos municipales y calcular, por tanto, las tasas y precios públicos, lo que lleva a una injusta fiscalidad sobre los leoneses”, han criticado en su comunicado los ‘populares’.

PARKING DE SAN MARCELO

Otro de los motivos aducidos por el PP y que se recogen en la moción registrada es “la falta de diligencia en la gestión que tiene su máximo exponente en la problemática del aparcamiento subterráneo de la plaza San Marcelo”.

Como ha recordado el Grupo liderado por el concejal David Fernández, en septiembre de 2022 se aprobó por unanimidad en Pleno dotar como solución a la situación irregular la municipalización de la gestión del aparcamiento.

Sin embargo, “tras más de dos años y medio, el alcalde y el equipo de gobierno han obstaculizado la resolución de este problema y, en consecuencia, se viene produciendo una prórroga de hecho del contrato vencido que ha llevado a una situación de ilegalidad”.

Leer más:  Izquierda Unida relaciona el aumento del turismo en Huelva con las mejoras laborales del sector

Esta situación que los populares consideran “una ilegalidad”, está provocada, a su juicio, por “la negligencia del alcalde” que ha provocado que el Consistorio “deje de ingresar más de un millón de euros de beneficio neto por la explotación de la infraestructura”.

Para el PP, la negativa de Diez a desbloquear esta situación se debe a “su decisión personal de privatizar la gestión de la infraestructura en contra de lo manifestado en reiteradas ocasiones por la mayoría del Pleno”.

Todo ello, demuestra a ojos del Partido Popular en la capital leonesa que “para el alcalde sus intereses políticos están por encima del interés general. Por todo ello, y “ante la gravedad de la situación”, el Grupo ha registrado esta moción de reprobación.


- Te recomendamos -