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España ocupa el noveno puesto en la Unión Europea con una tasa de escolarización de 0 a 3 años del 55,8%

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS) España, con el 55,8%, es el noveno país con mayor tasa de escolarización de 0 a 3 años, casi 20 puntos más que hace una década, cuando se situaba en el 35,9%.

Así lo refleja el informe ‘Educación y atención a la primera infancia’ publicado ese viernes por la red Eurydice, perteneciente a la Comisión Europea.

España supera así el objetivo comunitario del 45% de tasa de escolarización de 0 a 3 años marcado para 2030 y por encima de la media de los 27, que se sitúa en el 37,5%.

El estudio, en el que se analizan los sistemas educativos de 34 países, destaca que la mayoría de países europeos han aumentado su gasto en esta etapa educativa.

España, con un gasto del 0,66% de su PIB, está en la media de la UE junto a países como Francia, Bélgica y República Checa, entre otros.

El informe señala que la inversión en esta etapa educativa en España “ha hecho que siga aumentando la oferta de plazas públicas mediante los programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, en línea con los objetivos de la nueva ley educativa”.

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Así, se han creado más de 60.000 plazas desde la realización del informe hasta 2025, lo que ha supuesto un aumento de 3,9 puntos porcentuales en las tasas de participación de menores de 3 años durante el curso 2022-2023 en comparación con el curso anterior.

El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las prioridades del Gobierno y, por ello, ha sido una de las principales inversiones dentro del Plan de Recuperación.

El documento también recoge el porcentaje de participación de niños a partir de 3 años en adelante en el segundo ciclo de Educación Infantil. Así, España se sitúa entre los nueve países de la Unión Europea con una tasa por encima del 96% junto a naciones como Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Francia.

Respecto a las competencias digitales, el estudio menciona a España como uno de los países con las directivas “más completas” en cuanto a la variedad de competencias digitales, así como al aumento de la gama de competencias que se produce a medida que los alumnos crecen.

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De hecho, se señala cómo el Real Decreto sobre la enseñanza en Educación Infantil se ajusta a las recomendaciones europeas sobre competencias digitales al destacar la importancia de desarrollar progresivamente las habilidades de pensamiento computacional de los niños a partir de los 3 años.


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