HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a 23 personas por supuestos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo organizado, dedicada a la distribución de cocaína y posterior venta al menudeo en las distintas localidades del Condado de Huelva, Cuenca Minera y área metropolitana de la capital. Una operación en la que han participado 150 agentes y en la que se han llevado a cabo diez registros simultáneos.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada operación ‘Fígaro’, se inició en septiembre del 2024 cuando se detuvo al líder de la organización en un control de vehículos y personas, al transportar en el interior de un turismo 120 gramos de cocaína en roca, dispuesta para abastecer los puntos de venta y 3.135 euros en efectivo.
De este modo, en una segunda fase en el mes de diciembre, se intervino a otra rama de la organización, cuando estaban alijando 40 fardos de hachís, con un peso superior a 1.600 kilos, en la costa de Mazagón y se detuvo a cinco personas, así como se logró la recuperación de dos vehículos robados.
Tras las investigaciones realizadas, se aportaron suficientes indicios incriminatorios al Juzgado de Instrucción número 1 de Moguer, y este autorizó el 22 de enero la entrada y registro, de forma simultánea, en diez domicilios de las localidades de Niebla, Palos de la Frontera, Bonares, Beas y El Campillo, finalizando de esta forma la última fase, con el resultado de 17 personas detenidas, así como la intervención de más de 200 gramos de cocaína dispuestas para su venta, 50 gramos de MDMA, dos armas de fuego con munición lista para su uso, cuatro vehículos de alta gama y 110.000 euros en efectivo.
Con este operativo, se ha logrado desactivar diez puntos de distribución de drogas al menudeo, así como la desarticulación de uno de los principales distribuidores de cocaína en la provincia de Huelva, con infraestructura para la introducción de alijos de hachís, que les servía de abastecimiento.
La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Área de Investigación de Moguer y equipo Roca 4, con la participación de más de 150 efectivos de la Guardia Civil de los grupos GAR, GRS, USECIC, EDOA, UOPJ, PAFIF, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Moguer.
- Te recomendamos -