Inicio Navarra La gestión del Centro de Control de Carreteras ha sido adjudicada por...

La gestión del Centro de Control de Carreteras ha sido adjudicada por 3,3 millones de euros a Abertis Gestión Viaria por Cohesión Territorial

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Departamento Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha formalizado la adjudicación del contrato de ‘Gestión del Centro de Control y Vigilancia de Incidencias de Seguridad Vial en la Red de Carreteras de Navarra, años 2024-2028’. La empresa adjudicataria, Abertis Gestión Viaria, S.A.U., será la encargada de llevar a cabo este servicio, con un presupuesto de 3.295.727 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2028.

El contrato, adjudicado mediante Resolución 825/2024 de 15 de noviembre, tiene como objetivo “garantizar la seguridad y el mantenimiento eficiente de las carreteras de la Comunidad foral, optimizando recursos humanos y tecnológicos”. El Centro de Control de Conservación de Carreteras coordina la vigilancia y respuesta ante incidencias, ofreciendo información actualizada en tiempo real y mejorando la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia.

Tal y como asegura en un comunicado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, “este centro representa un pilar estratégico en la política de seguridad vial del Gobierno de Navarra. Su modernización, mediante tecnologías avanzadas, refuerza nuestra capacidad para responder de manera inmediata a cualquier incidente, garantizando la seguridad de todos los usuarios que transitan por nuestra red viaria”.

Leer más:  Detenido el una localidad de Tierra Estella por agredir a su hermano con una azada

El sistema de gestión incluye tecnologías avanzadas, como cámaras analógicas e IP distribuidas tanto en los túneles como en puntos estratégicos, que permiten detectar automáticamente incidentes de tráfico, vehículos detenidos, disminuciones bruscas de velocidad o circulación en sentido contrario. “Estas herramientas posibilitan a los operadores identificar incidentes de forma inmediata, visualizar las grabaciones y tomar medidas en tiempo real para garantizar la seguridad de los usuarios y coordinar la actuación con los servicios de emergencia”, destacan desde el Ejecutivo foral.

Un aspecto innovador de este contrato es la inclusión de asesoramiento para la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá al Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra (C4) obtener el Certificado ISO 9001:2015. “Esto asegura un servicio de mayor calidad en la supervisión y gestión de las infraestructuras viales”, subrayan desde el Gobierno de Navarra.

Desde una perspectiva medioambiental, “la adjudicación de este contrato introduce medidas innovadoras para reducir nuestra huella de carbono, tanto del Centro de Control como de sus sistemas e instalaciones dependientes, lo que refleja el compromiso del Ejecutivo con un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, especifica Pedro López.

Leer más:  El alcalde de Bilbao recibe a representantes del I Concurso Internacional de Danza que tiene lugar en la Villa

Este proyecto se enmarca en lo establecido por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, y busca elaborar planes de reducción de emisiones y su posterior inscripción en dicho registro.

SERVICIO CONTINUO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Centro de Control funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día durante los 365 días del año, gestionando los datos generados por los subsistemas de control y garantizando la coordinación entre organismos como Policía Foral, Guardia Civil y servicios de emergencia.

Asimismo, se asegura la difusión de información actualizada al usuario a través de la web (www.cfnavarra.es/obraspublicas) y un teléfono de atención 24 horas (848 423 500).


- Te recomendamos -