Permite chatear a través de WhatsApp con los profesionales
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Govern ha lanzado la plataforma digital ‘Tot Ok?’ para detectar casos de violencia contra la infancia y la adolescencia, y permitirá chatear en línea y a través de WhatsApp con profesionales de Infància Respon.
Así lo ha explicado este jueves la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que la vía telefónica ha dejado de ser un método “adecuado” para contactar con niños y adolescentes en situaciones de violencia.
NUEVOS CANALES
En Catalunya, más de 2.800 menores al año son víctimas de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, delitos informáticos o violencia familiar; además, un 8,6% de niños y adolescentes de entre 11 y 18 años ha sido víctima de malos tratos entre iguales en la escuela o el instituto.
Sin embargo, de las 9.264 llamadas al teléfono Infancia Responde (116 111) que se registraron en 2023, solamente el 6,7% eran de niños, mientras que el 93,3% eran adultos; por eso, la Conselleria busca adaptar la comunicación a la realidad de los jóvenes de hoy en día y “abrir puertas” a todos los canales posibles.
‘Tot Ok?’ permite hablar en línea con los profesionales a través de WhatsApp o por teléfono, de forma confidencial y la 24 horas del día; además, también facilita la gestión y seguimiento de los casos, y orienta a los profesionales y a la ciudadanía sobre cómo detectar y denunciar situaciones de riesgo.
ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS
La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Teresa Llorens, ha explicado que a través de esta herramienta se recoge información y se activan los recursos de protección al menor, proporcionando apoyo emocional y guías de actuación, según quién llame.
Después, se traspasa la información a la unidad correspondiente y se activan los protocolos adecuados, en coordinación con la Unidad de detección y prevención del maltrato infantil y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).
El equipo detrás de ‘Tot Ok?’ es el mismo que atiende las llamadas telefónicas, con dos nuevas incorporaciones, pero la consellera se ha mostrado dispuesta a “redimensionarlo” si fuese necesario.
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