Inicio murcia El detenido por matar a la madre de su expareja fue condenado...

El detenido por matar a la madre de su expareja fue condenado por golpear con un puño americano a la hija de la víctima

0

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El hombre de 58 años detenido este miércoles en Torregüera (Murcia) por disparar mortalmente a la madre de su expareja fue condenado en noviembre de 2024 por agredir a la hija de víctima con un puño americano, agarrarla del pelo y empujarla contra un coche, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

La víctima, de 78 años, recibió el tiro mortal al interceder cuando el arrestado, exvigilante de seguridad, disparó presuntamente contra su expareja sentimental e hija de la fallecida, sobre la que tenía una orden de alejamiento por un delito de malos tratos, en un bar en reformas de la citada pedanía murciana.

Tras realizar el levantamiento del cadáver, el juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, en funciones de guardia, ordenó la entrada y registro en el domicilio del detenido, que carecía de licencia de armas, al que además se le practicaron análisis toxicológicos para su remisión al Instituto de Medicina Legal.

Las primeras diligencias de investigación se realizaron en el marco de un procedimiento abierto contra el presunto autor de los hechos por los supuestos delitos de homicidio/asesinato, lesiones, amenazas, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento.

Leer más:  San Javier celebra el festival 'AIRE 25' en junio, conmemorando el 40 aniversario de la Patrulla Águila

El detenido fue condenado el 4 de noviembre de 2024 por el juzgado de Violencia de Género número 1 de Murcia como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras reconocer haber intentado agredir a su expareja con un puño americano en la puerta de su domicilio y agarrarla del pelo, empujándola contra un coche, cuando esta trataba de defenderse.

Tras este reconocimiento de hechos por parte del acusado y, de acuerdo con la acusación del Ministerio Fiscal, se dictó sentencia de conformidad en las que se le impuso las penas de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses privación del derecho a la tenencia y porte de armas y 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros, además de tener que indemnizar a la perjudicada por las lesiones causadas.

En ese mismo acto se le requirió expresamente el cumplimiento de esas penas y se le advirtió de las consecuencias de su incumplimiento, añaden las mismas fuentes.

Leer más:  El primer convoy del PMA llega a la ciudad sudanesa de Uad Madani después de un año

Está previsto que el juzgado de Instrucción que ha realizado las primeras actuaciones se inhiba a los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de Murcia.

CARECÍA DE LICENCIA DE ARMAS

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha explicado a los medios de comunicación que el detenido carece de licencia de armas desde hace unos 20 años, de manera que las dos pistolas que le fueron intervenidas durante su arresto las obtuvo de manera ilegal.

Guevara ha hecho estas declaraciones tras guardar un minuto de silencio por la víctima en la puerta de la Delegación junto con el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, así como trabajadores de la institución gubernamental.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que, aunque la hija de la fallecida sí estaba incluida en el Sistema Viogén como víctima de bajo riesgo, este caso no se puede catalogar dentro de esta herramienta porque entre la mujer y el agresor no existía o había existido una relación sentimental.

Leer más:  El gobierno central ha colocado una red de boyas, montes submarinos y sensores para proporcionar información constante sobre el Mar Menor

Así, ha especificado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, considera el crimen como un feminicidio.

Según ha agregado Guevara, el individuo, que pasará “en breve” a disposición judicial”, no estaba obligado a llevar un dispositivo Cometa –una pulsera de geolocalización– porque así lo estableció el juez que dictó la orden de alejamiento en 2024.

Asimismo, la delegada ha señalado que “una sociedad como la nuestra no puede tolerar” este tipo de actitudes y ha remarcado la necesidad de que las Administraciones trabajen “de la mano” para combatir esta lacra social.

“No se puede permitir que haya organizaciones políticas que aún sigan negando que existe la violencia de género” porque esta “está alrededor de nosotros, lo sufren nuestras amigas, nuestras vecinas, nuestras familias y no se puede dar ni un paso atrás”, ha subrayado.


- Te recomendamos -