MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Médicos sin fronteras (MSF) denunció este jueves que las órdenes ejecutivas de la nueva Administración estadounidense sobre migración condenan a “cientos de miles de personas a lo largo del corredor migratorio latinoamericano a una gran incertidumbre” y les exponen a “todavía mayores peligros, en una ruta donde la violencia es extrema”.
Según Adriana Palomares, coordinadora general de MSF en México, “la eliminación de la aplicación de citas CBP One, una de las pocas herramientas legales disponibles para solicitar asilo en los Estados Unidos, representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y en busca de refugio”.
“Es una decisión irresponsable que tendrá repercusiones inmediatas y prolongadas en la vida, la salud y el bienestar de muchísimas personas”, advirtió. “Se ha generado una crisis colectiva”, agregó Carolina López, coordinadora de proyectos de MSF en el norte de México. “Desde personas que llevan viajando durante meses o años y estaban a días de tener su cita, hasta desplazados internos que no tienen la opción de regresar a su lugar de origen. Son cinetos de miles”, detalló.
Según López, “los migrantes están ahora en un limbo insoportable, que se suma a la violencia” inherente a las rutas. “Muchos reportan haber sufrido episodios como robos, secuestros y extorsiones a cargo de diferentes actores armados, que dejan un impacto en su salud física y mental”, agregó.
Solo en 2024, MSF asistió a más de 700 supervivientes de violencia sexual en México y a cientos de personas más en otros países centroamericanos. En opinión de Palomares, “estas políticas migratorias deshumanizan y agreden a las personas en movimiento de manera alarmante”.
“Ya vimos los devastadores efectos de programas como ‘Quédate en México’, el mismo que ahora se quiere volver a implementar”, advirtió, porque hizo que “los procesos de petición de asilo fueran más arbitrarios y obligó a las personas a sobrevivir en entornos hostiles y sin acceso a servicios básicos”.
- Te recomendamos -