MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, han subrayado la responsabilidad, compromiso y firmeza de las distintas administraciones copropietarias (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) con el estadio de fútbol de La Rosaleda de cara a que este sea sede del mundial de este deporte en 2030. ‘Haremos todos los esfuerzos”, ha dicho el regidor; “Los recursos están asegurados”, ha apuntado Salado.
En este sentido se han pronunciado el regidor y el presidente en Madrid durante la celebración de Fitur cuando han sido preguntados por los periodistas al respecto y han puesto en valor la declaración conjunta emitida este jueves por Consistorio, Diputación y Junta para mostrar su compromiso “firme e inequívoco” para que la ciudad y su estadio sean sede del Mundial de fútbol 2030, apuntando que “no hay ninguna duda sobre la viabilidad financiera y deportiva del proyecto”.
“Nos ha parecido oportuno hacer esa declaración porque como había noticias o había interrogantes o se planteaban que si Valencia quiera entrar… nosotros encantados de que entre Valencia, de verdad, lo digo sinceramente. Pero nuestra candidatura está hoy, habla de Málaga formando parte de la candidatura española, junto con Portugal y Marruecos para el Mundial 2030”, ha dicho el alcalde.
Además, De la Torre ha subrayado el “sentido de la responsabilidad” de las tres administraciones en su calidad de copropietarios del estadio “que nos lleva a hacer los esfuerzos necesarios para que ese estadio sea una realidad. Resolviendo los problemas del Málaga, los que se creen, si hay que hacer obras que suponen que el estadio tenga que ser utilizado durante dos años, buscamos unas soluciones, como es sabido, en el estadio de atletismo complementado con instalaciones que serán temporales durante dos años, lo que sea necesario, mientras hacen esas obras”.
Así ha añadido que de todo ello se dará cuenta en una rueda de prensa cuando se tenga “más información exacta”, si bien ha añadido que la información a día de hoy es que se tiene “la viabilidad de hacerlo, la agilidad, los plazos, etcétera”.
Por último ha insistido en el compromiso conjunto y la colaboración “leal” de todas las administraciones, “que en este caso, no solo es porque somos administraciones con sentido de responsabilidad y de cooperación leal, sino porque somos copropietarios, lo cual nos da una obligación de trabajar juntos aún más clara”.
Por su parte, Francisco Salado, preguntado por este mismo asunto en otra rueda de prensa también en Fitur, ha asegurado que ha habido informaciones, “muchas eran interesadas de fuera de la provincia de Málaga para crear esa incertidumbre en nuestra candidatura, que es firme y comprometida por las tres administraciones”.
“Pero estas cosas son muy importantes, tienen mucha trascendencia. Es dinero y recursos públicos que se van a poner sobre la mesa, que están comprometidos y que hay que anunciarlos todos con claridad, con datos, con un plan de acción que afecte no sólo a la reforma de La Rosaleda, con sus plazos, con sus actuaciones concretas, con sus cuantías y cronogramas, sino también al Málaga, evidentemente, que es una parte muy importante de este proyecto, que le afecte lo menos posible en la temporada que tenga que estar fuera de La Rosaleda”, ha explicado el presidente de la Diputación.
“Y cuando tenemos todos esos datos, toda esa planificación, todos esos informes, es cuando nos ponemos a hablar”, ha defendido Salado, que ha dicho que “no nos ponernos nerviosos con esas informaciones porque sabemos de la solvencia y el poder de Málaga y de nuestra candidatura, porque estamos tres administraciones de la mano, los recursos están garantizados, lo que ocurre es que los trámites administrativos de esta candidatura pueden ir más lentos que los de otras ciudades”.
Sobre este último aspecto ha detallado que en otros lugares son los clubes son los que son dueños de los estadios, “una iniciativa privada que hace las cosas mucho más rápido. Ordeno y mando”. Por lo tanto, respecto de La Rosaleda, ha dicho que durante estos meses “hemos estado trabajando sin descanso y hemos hecho este comunicado para tranquilizar a la afición, a los malagueños y en breve haremos una rueda de prensa y vamos a explicar todo el cronograma”.
Ha adelantado que en esa misma comparecencia se expondrá “la inversión, la situación del Málaga, la reforma que se va a hacer en el estadio de la ciudad de Málaga, etcétera, para que tengáis toda la información con transparencia, con calidad
“La candidatura sigue adelante y no va a venir nadie a ponerla en duda”, ha concluido Salado que, a su vez, ha insistido en que “están los fondos garantizados, el convenio se va a firmar en breve, y la hoja de ruta la tenemos clara para que en 2030 la Rosaleda esté en los estándares que exige la FIFA y tengamos Mundial, y esto es un proyecto a largo plazo”.
- Te recomendamos -