Inicio Castilla y León Salamanca La AECC Salamanca ha establecido un área de descanso para los familiares...

La AECC Salamanca ha establecido un área de descanso para los familiares de pacientes con cáncer en el Hospital Universitario

0

SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca ha dado un nuevo uso a sus antiguas instalaciones al convertirlas en un ‘espacio de respiro’ para acompañantes de pacientes que tienen que recibir un tratamiento oncológico en el Hospital Universitario.

La responsable de voluntariado de la asociación, Ana Suárez, ha explicado que es un proyecto “pionero” en Castilla y León y ha reconocido no saber “qué resultado va a tener”. “Ojalá se nos quede pequeño porque tengamos mucha demanda y tengamos que ampliar” ha indicado al respecto”, ha señalado.

“Si una sola persona lo necesita, lo damos por bien empleado porque no se trata de números, sino de dar la respuesta necesaria a las personas que lo necesiten, ese es el objetivo”, ha reflexionado, al tiempo que ha explicado que la idea surgió a raíz del trabajo conjunto entre el Hospital Universitario y la Asociación Contra el Cáncer.

Para ambas entidades es “fundamental” aportar un valor añadido a los servicios de los que disponen las personas con cáncer y sus familias, principalmente a las que se desplazan desde diferentes puntos de la provincia para recibir un tratamiento.

Leer más:  Villagrasa apela a la unidad de la familia socialista para que Alegría sea secretaria general del PSOE Aragón

Durante la inauguración, el presidente de la asociación, Ángel Losada, ha incidido en la importancia de humanizar los servicios que ofrece la asociación y cubrir las necesidades reales que se detectan desde el hospital.

Por otra parte, Suárez ha explicado cómo contribuye el voluntariado de la asociación al bienestar de las familias, ya que los familiares dispondrán de un lugar apropiado para descansar, más acogedor que una sala en el hospital, y tendrán a su disposición a las personas voluntarias de nuestra asociación que los acompañarán, si es necesario, y les informarán sobre los servicios de los que pueden disponer.

UN ESPACIO CON COCINA, SALÓN Y BAÑO

El espacio inaugurado en la mañana de este jueves dispone de 80 metros cuadrados divididos entre cocina, salón con dos ambientes y baño. En el salón, además de disponer de televisión y cafetera, hay una zona de biblioteca.

Además de este ‘espacio de respiro’, la Asociación Contra el Cáncer en Salamanca pone a disposición de los pacientes y familiares un piso de cuatro habitaciones donde pueden hospedarse si fuera necesario. En 2024 estuvo ocupado 359 días del año, como ha informado la Aecc en Salamanca, y 67 personas pudieron disfrutar de este servicio de alojamiento encaminado al bienestar del paciente y sus familiares.

Leer más:  El Ayuntamiento de Jerez dice depender del Gobierno para bonificar el transporte debido a estar intervenido

El resto de las personas que necesitaron alojamiento, se derivaron a hoteles y apartahoteles con los que se tienen acuerdos de colaboración. En total, 150 personas utilizaron el servicio de alojamiento de la asociación en Salamanca.


- Te recomendamos -