Inicio andalucía La pareja “secreta” de Alcalá (Sevilla) admite que intentaron asesinar al marido...

La pareja “secreta” de Alcalá (Sevilla) admite que intentaron asesinar al marido de ella y él les perdonó

0

La mujer de la víctima acepta dos años de cárcel y su amante “clandestino” tres años y ambos piden la suspensión de tales penas

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El hombre y la mujer acusados de intentar asesinar al marido de ella en Alcalá de Guadaíra para eliminar los “obstáculos” a su “relación secreta y clandestina” han reconocido este jueves los hechos ante la Audiencia de Sevilla, que les ha condenado a tres y dos años de cárcel respectivamente, después de que la víctima del intento de asesinato les haya perdonado.

En la vista celebrada este jueves por la Sección Tercera de la Audiencia, José Manuel M.R. y Yésica R.F., han admitido los hechos que les atribuía la Fiscalía, según la cual ambos “mantenían una relación sentimental en secreto”, a espaldas del marido de ella; y “para eliminar obstáculos para seguir con su relación clandestina” acordaron matar al esposo de la mujer acusada y además amigo del encartado.

Para ello, el 13 de julio de 2021, José Manuel M.R. se ocultó tras unos matorrales del camino conocido como Parque de la Retama de Alcalá de Guadaíra, “habitualmente” usado por el varón víctima de los hechos en su trayecto de regreso desde su lugar de trabajo a su hogar y, a las 16,25 horas; y al ver pasar a su objetivo que volvía a su domicilio, le disparó con un arma de fuego apuntando “al corazón”, como ha admitido dicho inculpado.

Leer más:  Fitur.- Andalucía destaca por su cultura, artesanía y gastronomía para el público general

EMBOSCADA EN EL PARQUE

“Por un error de cálculo”, según el Ministerio Público, José Manuel M.R. alcanzó a la víctima con su disparo pero no en la zona del corazón, tras lo cual el afectado, “malherido, logró conducir su vehículo hasta la casa de su cuñada”, hasta donde tras pedir socorro acudió un equipo médico que le evacuó a un hospital.

La Fiscalía prosigue explicando que durante los hechos, los dos acusados estuvieron “en permanente contacto mediante mensajes” de WhatsApp “proporcionándose información” sobre el varón víctima de la emboscada; agregando que después, “aún continuaron planeando acabar con su vida”.

Finalmente fueron detenidos fruto de la investigación policial, siendo intervenida en el maletero del coche de José Manuel una escopeta de caza con un único cartucho en la recámara y varios cartuchos sueltos que él llevaba en el bolsillo, careciendo el mismo de licencia de armas.

La Fiscalía admitía desde el principio que José Manuel M.R. está diagnosticado de “trastornos mentales del comportamiento” por el consumo de cocaína de larga evolución, pero en principio consideraba que ello no afectaba a su capacidad cognitiva, según precisaba en su escrito inicial de acusación, recogido por Europa Press.

PETICIONES DE CÁRCEL

Dado el caso, la Fiscalía reclamaba inicialmente para él 12 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa y un año más de cárcel por un delito adicional de tenencia ilícita de armas, o sea 13 en total; mientras para la mujer reclamaba 12 años de prisión por el mismo delito de asesinato en grado de tentativa; con la petición incluida de que pese sobre ambos la prohibición expresa de acercarse al varón afectado o comunicarse con él durante un periodo de diez años.

Leer más:  La Junta reconoce la labor y el compromiso de los funcionarios de la Consejería de Economía jubilados en 2024

Ambos acusados han admitido tales hechos ante el tribunal, pidiendo “perdón” por ello y esgrimiendo el depósito de 25.000 euros en concepto de indemnización a la víctima merced a la responsabilidad civil que se les reclamaba; tras lo cual ha comparecido Sergio, el varón víctima del disparo, esposo de la acusada y amigo del inculpado, quien ha manifestado que perdona “a los dos” encartados de haberle intentado asesinar.

Tras ello, la Fiscalía ha eliminado de su escrito de acusación la idea de que ambos actuaron “de común acuerdo”, precisando que la mujer “en ningún momento tuvo el dominio de hecho” de la situación y atribuyéndole la condición de cómplice del intento de asesinato cometido por José Manuel M.R., respecto al cual ha admitido finalmente que su consumo de cocaína de larga evolución sí “influyó en su conducta delictiva”.

EL TRIBUNAL LES CONDENA

Dado el caso, la fiscal ha modificado sus peticiones de condena, solicitando para José Manuel M.R. tres años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa con las atenuantes de reparación del daño y drogadicción, –pesando que ya cumplió un año y medio en prisión provisional–; así como dos meses más de prisión por tenencia ilícita de armas que se sustituyen por multa y trabajos en beneficio de la comunidad; pidiendo para Yésica R.F. dos años de cárcel como cómplice del citado delito de intento de asesinato, con la atenuante de reparación del daño.

Leer más:  Más de 100 restos de mamuts expoliados de un yacimiento paleontológico en Granada han sido recuperados

Después de que la acusación particular y las defensas hayan mostrado su adhesión o conformidad a esta nueva petición de penas de la fiscal, que incluye además la prohibición a José Manuel M.R. de comunicarse o acercarse a la víctima durante ocho años y tres años en el caso de ella; el tribunal ha impuesto a cada uno de los acusados las penas ya descritas.

Finalmente, las defensas de cada uno de ellos han pedido la suspensión de las penas de prisión merced al “perdón” manifestado por la víctima y los 25.000 euros depositados para su indemnización, entre otros aspectos, condicionando la fiscal dicha medida a que José Manuel M.R. no vuelva a delinquir un periodo de cinco años y Yésica R.F. durante tres años y medio, entre otros aspectos, toda vez que el tribunal resolverá en su sentencia escrita sobre esta última solicitud.


- Te recomendamos -