Inicio Castilla y León UCCL solicita que González Corral “se involucre profundamente” y interceda para que...

UCCL solicita que González Corral “se involucre profundamente” y interceda para que la industria láctea ofrezca precios justos para la leche

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, “bajar al barro”, “dejar de pasear por ahí” y ejercer “su función” para mediar entre industria y ganaderos del ovino y lograr unos “precios dignos” de la leche.

“O lo hace o evidentemente el próximo objetivo de nuestras movilizaciones será ella”, ha advertido el coordinador de la organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, durante la concentración organizada esta mañana a las puertas de una de las plantas de Queserías Entrepinares ubicada en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) en señal de protestas por la “actitud” de la industria y los “bajos precios” a los que le pagan la leche.

Palacín ha lamentado el papel de la dirigente autonómica hasta el punto de considerar que su actuación en esta “crisis” “raya la irresponsabilidad”. “Como han hecho siempre los titulares de la Consejería cuando hay una crisis de estas, levantan el teléfono, hablan con la industria, preguntan por qué estas bajadas. Y evidentemente presionan, porque les han dado muchísimo dinero público a estas industrias para que hagan esas inversiones. Por lo tanto, pueden y tienen herramientas para presionarles, no para negociar precios, pero que sí presione para que se llegue a un acuerdo”, ha argumentado.

Leer más:  Monedero critica a PP, Vox y Junts pero afirma que Sánchez no debería aprovechar el 'ómnibus' para introducir otras cuestiones

El coordinador de UCCL cree que esa “dejación de funciones raya la irresponsabilidad” porque, a su juicio, está dejando a una “sector tan importante y emblemático para Castilla y León tirado”, para avanzar que no descartan una concentración “a las puertas de la Consejería”.

González Palacín ha denunciado que toda esta situación está provocada porque el “cártel” de las “cuatro o cinco industrias potentes” que “controlan el 85 por ciento de la leche” de la Comunidad “se juntan y pactan precios”, una “estrategia”, ha continuado “ilegal”, que es “muy difícil de demostrar” y que han puesto en conocimiento del Defensor de la Cadena Alimentaria.

“Nos hacen firmar contratos ilegales, muy por debajo del coste de producción. Todos se tendrían que renegociar de forma inmediata”, ha incidido para insistir en que estas industrias “no tienen ninguna justificación” para bajar el precio de la leche “de un año a otro en 30 céntimos” –ahora se paga a 1,10 el litro cuando los dos últimos años se había negociado a 1,40″.

Leer más:  Mapfre destituye a Álvaro Anguita como CEO de su división de Vida y Pensiones debido a motivos de gobernanza

“El mercado del queso es estable”, ha mantenido el coordinador de la organización agraria que ha calificado, además, este tipo de prácticas de “poco inteligentes”. “Están echando al ganadero. Si fuesen un poco inteligentes, pagarían un precio digno y estabilizarían el sector. Y a la gente joven la animarían a crecer y a mantener más o menos la producción”, ha razonado para advertir de que en la actualidad solo uno de cada diez ganaderos en Castilla y León tiene “relevo” y que en ocho años, de continuar este escenario, desaparecerá “el 60 por ciento” de los profesionales de este sector.

“Estas políticas son nefastas para el sector y para ellos también a largo plazo. Porque la leche de vaca se puede traer de Francia, la de oveja no. La oveja se produce aquí, no hay alternativa. Si se dejan de producir aquí, veremos como lo hacen”, ha subrayado.

El responsable de ovino de la UCCL Castilla y León, José Antonio Martínez Castelo, ha lamentado que la industria “tire los contratos encima de la mesa” del ganadero, “sin dar opción al diálogo”. “Estamos en 2025, la esclavitud ya se acabó”, ha denunciado para advertir de que el sector ya está “cansado”. “No vamos a pedir créditos para dar de comer a las ovejas como hicimos en la anterior crisis”, ha zanjado.

Leer más:  El Partido Popular presenta una moción de censura contra el alcalde de León por "ineficiencias en su administración"

Por último, la joven ganadera leonesa Laura Martínez, ha explicado que esta situación impide el crecimiento de su cabaña. “Los de arriba no nos dejan. Nos hacen firmar contratos con letra pequeña en la que dicen que vendemos a coste cuando es mentira”, ha lamentado avisar de que tanto la producción de leche como el número de ganaderos está disminuyendo. “Así no puedo mantener un cordero”, ha finalizado.


- Te recomendamos -