Inicio España Greenpeace resalta el gran potencial de Canarias en energías renovables y rechaza...

Greenpeace resalta el gran potencial de Canarias en energías renovables y rechaza la apuesta por el gas

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El responsable de la campaña contra los combustibles fósiles de Greenpeace España, Francisco del Pozo, ha resaltado este jueves el “altísimo potencial” que tiene Canarias en energías renovables para poder realizar una transición energética “justa”.

Así lo ha manifestado Del Pozo en una rueda de prensa, después de que el rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace esté atracado en Las Palmas de Gran Canaria –donde permanecerá hasta el 26 de enero– para criticar que proyectos como la planta de gas de Totisa Holdings en el Puerto de La Luz y de Las Palmas “no son el camino hacia una transición energética justa para las islas Canarias”.

Subraya que desde el principio, la organización ha denunciado que el gas “no es el camino”, ya que es un combustible fósil que, matizó, “es responsable de emisiones de efecto invernadero y también de emisiones de metano que generan un alto impacto” en el clima, por lo que ha pedido el “abandono definitivo” de estos combustibles.

En relación con ello, indicó que en estos últimos meses se han producido “desastres” climáticos, entre los que citó la dana de Valencia o los incendios forestales en Los Ángeles, por lo que consideró que se están viendo ya “los peores efectos de la crisis climática”.

Leer más:  Albares asegura en la capital francesa que España ratificará el Tratado de Amistad acordado con Francia en 2023 antes de la llegada del verano

Por lo que subrayó que “no” se puede continuar así, “no” se puede “apostar por energías sucias”, ya que Canarias tiene un “altísimo potencial” de energías renovables y entiende que “podría ser ejemplo para todo el mundo de una transición energética justa y renovable” para todos.

“ALTA DEPENDENCIA” DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Canarias, señaló, pese a su “enorme potencial” de energía renovable, tiene “todavía una alta dependencia” de los combustibles fósiles. Añadió que en 2024 sólo el 21,2 por ciento de la demanda eléctrica canaria se cubrió con energías renovables, citando datos de Red Eléctrica.

Esto la sitúa, puntualizó, como la quinta comunidad a la “cola en cuanto a ambición climática” en España, a lo que agregó que proyectos como la planta de gas en el Puerto de La Luz “corroboran esta falta de ambición climática” en las islas y “suponen un paso atrás difícilmente reversible” en el camino hacia una transición energética “justa” para la ciudadanía de las islas.

“Proyectos como el de Totisa corresponden a una visión ya ampliamente superada que aún considera el gas como un combustible bajo en carbono y de transición. Numerosos estudios demuestran que la ventaja climática de esta fuente de energía frente al petróleo o el carbón es muy escasa o nula según la procedencia del gas. Apostar por el mal llamado gas natural en Canarias va en contra del Acuerdo de París y la estrategia nacional y canaria de transición energética, además de condenar al archipiélago a décadas de emisiones, contaminación y a una energía más cara y dependiente del exterior”, afirmó.

Leer más:  Agricultura recomendará un libro en catalán cada mes para promover el sector

Por su parte, la exjefa de Sanidad Ambiental del Gobierno de Canarias y portavoz de la plataforma ciudadana para luchar contra este proyecto de Totisa, María Luisa Pita, indicó que esta planta de gas “va a suponer un atentado contra la salud” de las casi 400.000 personas que viven en Las Palmas de Gran Canaria, cuestión de la que aseguró se ha informado al Ejecutivo regional reiteradamente.

Las patologías cardiovasculares y respiratorias, especialmente el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aseguró que “se verán especialmente agravadas durante los episodios de calima”.

Asimismo el abogado ambientalista Antonio Hernández, también se refirió a la “falta de seguridad” del proyecto. En este sentido, recordó que en el año 2018 se rechazó una planta de gas en Arinaga (Gran Canaria) “por estar a 1.600 metros de la población”, por lo que consideró que “no tendría sentido que ahora la planta de Totisa, que estaría a solo 1.100 metros del barrio de La Isleta, saliera adelante”.

Leer más:  CyberLideria reconoce la influencia positiva de ocho proyectos que tienen como objetivo promover un entorno digital sustentable

Finalmente se indicó que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de Gran Canaria han mostrado su rechazo al proyecto, mientras que desde el Parlamento de Canarias también se ha mostrado “su resistencia” y ha solicitado que se finalice la evaluación de impacto ambiental y se actúe con las “máximas garantías de salud y de seguridad medioambiental”.

La cámara regional también ha solicitado inversiones a Puertos del Estado y al Ministerio de Transportes para lograr combustibles 100 por 100 renovables que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización en la islas.

En este marco de protesta, Greenpeace y la Plataforma contra el proyecto de gas de Totisa han organizado para este viernes, 24 de enero, de 18.00 a 20.00 horas, una mesa redonda en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas donde se tratarán los efectos sanitarios, medioambientales y económicos del proyecto, así como las alternativas para un futuro verde en Canarias.


- Te recomendamos -