MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, afirmó este jueves que para este año prevén superar los resultados de 2024, cuando el banco logró un récord de beneficios, y lo esperan sin tener entre sus planes el impacto de la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell.
En la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos en 2024, cuando obtuvo 943 millones de beneficio, el mayor de su historia y un 13% más que en 2023, Ortiz expuso que su previsión es mejorar los resultados del año pasado en base a los ingresos por intereses, que esperan que sean similares a los de 2024 por el crecimiento en volúmenes y en el margen de clientes, y las comisiones “van a seguir comportándose de una manera excelente”. Afirmó que le “encantaría” rebasar los 1.000 millones de beneficio.
Al ser preguntada sobre si la opa se tiene en cuenta para estas previsiones, Ortiz contestó que se tiene en cuenta el crecimiento orgánico y las “virtudes” del banco y “no las desgracias que les pueden ocurrir a los demás”. Así, afirmó que no se tiene en cuenta la opa, sino que el crecimiento se va a basar en volúmenes, con oportunidad de crecimiento en todos los mercados, la recuperación en el segmento de hipotecas por la bajada de los tipos y el consumo.
En empresas, explicó que se ha parado el desapalancamiento y se espera que las empresas empiecen a invertir, y en Portugal e Irlanda cree que pueden seguir creciendo. En concreto, indicó que la aspiración es que estas geografías pasen a contribuir de un 15% a un 20% en los próximos años.
Sobre el mercado hipotecario, indicó que ya han registrado 200 solicitudes de hipotecas a financiar con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por otra parte, sobre el impuesto a la banca, Ortiz señaló que todavía está pendiente el desarrollo de la orden ministerial y algunos trámites parlamentarios, pero al haberse rediseñado y hacerse progresivo, su impacto “va a ser sustancialmente menor” que el año pasado, cuando el banco pagó 95 millones con cargo a los resultados de 2023.
Pese a que será menor, Ortiz quiso dejar claro la banca es el sector con el tipo en Sociedades más elevado en España, del 30%, al que se suma el gravamen extraordinario. Además, destacó que en el caso de Bankinter no usan créditos fiscales y su tasa líquida es similar a la efectiva, de una transferencia de “400 millones a las arcas públicas” más los 95 millones del gravamen, con lo que la tasa fiscal “ya tira al 40%”, un porcentaje “francamente elevado”.
En otro orden de asuntos relacionados con el negocio de Bankinter, Ortiz señaló que no ven “positivo” ofrecer servicio de intermediación en criptoactivos porque “no está suficientemente regulado”, no tienen un valor intrínseco, se mueven por razones que no tienen que ver con la economía real y “es imposible asesorar a nadie sobre algo que no tiene valor y cuyos movimientos no dependen de la economía real”.
Respecto a la integración de EVO en Bankinter, dijo que va según lo previsto, ya reúne todas las autorizaciones preceptivas para que se produzca la fusión mercantil y se ejecutará en abril, siendo la integración tecnológica al inicio del mes de julio.
- Te recomendamos -