BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación foral de Bizkaia estima que las distintas medidas contempladas en el proyecto de norma de revisión fiscal supondrán una reducción de la recaudación de 94 millones, de los que el 81% “beneficia a las personas más vulnerables”, beneficiadas por la elevación del límite de obligación de declarar a 19.000 euros, según ha explicado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en las Juntas Generales de Bizkaia.
Berrojalbiz ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara foral para informar sobre el proyecto de revisión fiscal que fue aprobado el pasado mes de diciembre en el Consejo de Gobierno de la Diputación y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.
Tras repasar las distintas medidas que contempla este protecto de norma, ha explicado que su impacto en la recaudación es “relevante” dado que es “una revisión fiscal de impulso”. Así, se estima que su “coste fiscal” ronde los 94 millones de euros, si bien la diputada ha subrayado que, de ellos, “el 81% se dedica a beneficiar a las personas más vulnerables, proteger a las rentas más bajas”.
En concreto, en función de los datos recogidos en la memoria del proyecto, 177.739 contrubuyentes se beneficiarían del nuevo límite de declaración en el IRPF, fijado en 19.000 euros, que tendrá un efecto recaudatorio de 76,9 millones.
Por otro lado, Berrojalbiz, que se ha mostrado convencida de que a medio y largo plazo se verán “los frutos” de la revisión fiscal, ha reiterado la disposición del Gobierno foral a lograr un “consenso que vaya más allá de la mayoría” de la que disponen PNV y PSE-EE en las Juntas Generales.
(Habrá ampliación)
- Te recomendamos -