Inicio Islas Baleares El STEI solicita a los tribunales la ejecución forzosa de la sentencia...

El STEI solicita a los tribunales la ejecución forzosa de la sentencia debido a la falta de acción por parte del Govern

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

STEI Intersindical ha reclamado este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Govern balear a pagar la deuda a personal de la administración autonómica, por no aplicar subidas salariales durante la pandemia.

Así lo han pedido después de que hayan pasado tres meses desde que se declaró firme la sentencia del 2,9 por ciento, que da la razón a STEI, y que el Govern “no haya dado ningún paso” para cumplir y pagar la deuda, según han señalado en un comunicado.

La deuda es de unos 150 millones de euros y, además, corresponde aplicar el incremento en dos puntos del interés legal del dinero, de acuerdo con el artículo 106.3 de la LJCA.

El secretario general del STEI Intersindical, Miquel Gelabert, ha señalado que ante la “inacción” del Ejecutivo, el sindicato se ha visto “forzado” a pedir la ejecución forzosa de la sentencia. “La deuda no es con el STEI, sino con más de 40.000 empleados públicos”, ha remarcado.

Leer más:  Interceptada una patera con 17 personas a bordo en s'Estufador (Formentera), la séptima del fin de semana en Baleares

El sindicato ha asegurado que desde que se declaró firme la sentencia ni la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ni de la Dirección General de Presupuestos y Financiación ni la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se han puesto en contacto con ellos para negociar un acuerdo de ejecución de los pagos que reclama la sentencia.

En este sentido, han considerado que es una “irresponsabilidad” de la Administración, teniendo en cuenta que la deuda se acumula con los intereses legales.

“No hay ninguna convocatoria de la mesa de empleados públicos”, ha criticado Gelabert, afirmando que el sindicato estaba dispuesto a negociar un calendario de ejecución de la sentencia ligado a un calendario de indemnización por residencia, equiparado al de Canarias.

No obstante, ha lamentado, la Administración les comunicó en diciembre que renunciaba a la indemnización por residencia equiparada con el archipiélago canario. “Ante este escenario, tenemos que defender una deuda que el Ejecutivo tiene con más de 40.000 empleados públicos”, ha recalcado.

Leer más:  El Partido Popular critica al Partido Socialista por ofrecer ruedas de prensa con información incorrecta y solo con el objetivo de generar alarma, en referencia a la ITV

Desde el sindicato han opinado que lo primero que tendría que haber hecho el Govern, para no incrementar la deuda, es actualizar con el 2,9 por ciento las nóminas de enero de este año, cosa que, según el STEI, no ha pasado.

Así, han criticado que el Govern se comprometió a subir el 2,9 por ciento de las nóminas y no continuar acumulando deuda pero, de momento, las nóminas seguirán congeladas. Esto, a su criterio, es “un falta de diligencia y de responsabilidad”.

Cabe recordar que la sentencia del 2,9 por ciento es el resultado de una demanda contra los recortes salariales que desde 2020 ha infringido el Govern al personal público de la Comunidad Autónoma. La demanda del STEI fue estimada parcialmente por la sentencia en junio de 2024, que señaló que en 2021 no había ninguna justificación presupuestaria para hacer el recorte.


- Te recomendamos -