Inicio Castilla y León Los hermanos Machado protagonizan una exposición en Burgos sobre su legado, siendo...

Los hermanos Machado protagonizan una exposición en Burgos sobre su legado, siendo considerados “ejemplos de fraternidad entre españoles”

0

BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ejemplificado en los hermanos Machado -Antonio y Manuel- “la fraternidad” que se tiene que dar “entre españoles”, entre quienes “nunca deberían existir muros”.

Así lo ha aseverado Mañueco durante las inauguración en Burgos de’Los Machado. Retrato de una familia’, una exposición con la que se quiere recuperar la figura de Manuel y “desmitificar su alejamiento” con Antonio.

Fernández Mañueco ha valorado el trabajo realizado por la Real Academia Burgense -Institución Fernán González-, la Real Academia de las Buenas Letras, de Sevilla, y los patronos y patrocinadores de esta exposición que quiere “desterrar viejos mitos de la dictadura”, que presentó a los dos hermanos “como la metáfora de las dos España enfrentadas e irreconciliables”, ha dicho.

La muestra es la segunda parada, la primer se celebró en Sevilla entre el 22 de octubre al 22 de diciembre en el Centro de la Cultura Real Fábrica de Artillería.

Leer más:  Un evento benéfico con 24 bandas de música afectadas por la dana reunirá fondos para su recuperación

Se da la circunstancia de que el 90 por ciento de la existencia documental del fondo machadiano está custodiado por las academias Burgense y por la de las Buenas Letras y está comisariada por el ex vicepresidente del Gobierno de España y “experto” en los Machado, Alfonso Guerra.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha destacado el protagonismo de Castilla y León en la vida de los hermanos Machado, “de Antonio en Soria y Segovia”, y de Manuel “en Burgos”, ciudad en la que le pilló la Guerra Civil en 1936, y ha subrayado que ambos “fueron capaces de mostrar caminos de tolerancia y de respeto, caminos de superación y esfuerzo”.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha apuntado que los hermanos Machaco ejemplificaron la capacidad de “enfrentarse a las dificultades, a las adversidades y superarlas”.

El presidente de la Real Academia Burgense -Institución Fernán González-, René Payo, ha recordado que la exposición sobre el legado tuvo en la Fábrica de Artillería de Sevilla su prólogo y por ella pasaron “más de 45.000 personas”.

Leer más:  Las antiguas monjas de Belorado explican que el INSS depositó "por equivocación" pensiones en las cuentas de algunas hermanas difuntas

La exposición de Burgos recoge 200 piezas, fotografías, audiovisuales, objetos que custodian la Institución Fernán González y la Fundación Unicaja.

Toda la exposición tiene un hilo argumental y un desarrollo científico que ha desplegado Alfonso Guerra “cuya vida ha transcurrido desde siempre en paralelo a la figura de los Machado, fundamentalmente a la figura de Don Antonio”, ha subrayado Payo.

René Payo ha agradecido “a todas las instituciones que han prestado obras, como el Círculo de Burgos, la Real Academia de la Historia, la Universidad de Sevilla o la Biblioteca Nacional “que han sido sumamente generosas y sus contribuciones por la exposición hubiera quedado bastante disminuidas”.

Por su parte, el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez, ha destacado los dos “aniversarios” de los hermanos, el 150 aniversario “del nacimiento de Manuel Machado en 2024 y el 150 de Antonio en 2025”.

Alfonso Guerra, en el catálogo de la exposición, reconoce que “la génesis de la exposición respondía a tres vectores”. En primer lugar, la afirmación del “elevado rango de la poesía” de los dos hermanos Machado, a fin de “desechar la falacia” de la supuesta asimetría de su nivel creativo entre uno y otro.

Leer más:  La Diputación de Segovia reconoce a Fran Herrero, ciclista, como "uno de los mejores embajadores" de la provincia

En segundo término, la “vindicación del acervo cultural e intelectual de la saga de los Machado”. Y en tercer lugar, la “refutación de la extendida tesis del distanciamiento e incluso enfrentamiento entre los dos hermanos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, anfitrión como presidente de la Real Academia Burgense, ha recordado que una vez termine la muestra en la ciudad, se instalará en la Real Academia Española de la Lengua en Madrid.


- Te recomendamos -