Inicio España El ex primer ministro Imran Jan cancela las negociaciones con el Gobierno...

El ex primer ministro Imran Jan cancela las negociaciones con el Gobierno después de que su ultimátum haya expirado

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha cancelado este jueves las conversaciones con el Gobierno destinadas a reactivar los contactos para cerrar la crisis política en el país tras su cese y arresto, alegando incumplimiento de las demandas planteadas, en una decisión que ha tenido lugar casi una semana después de que un tribunal le condenara a catorce años de cárcel.

El presidente del partido Pakistan Tahrik-e-Insaf (PTI), Gohar Ali Jan, ha explicado a las puertas de la cárcel en la que se encuentra el también líder opositor que le ha transmitido su “frustración por la demora” del Gobierno a la hora de formar una comisión judicial.

“El fundador del PTI ha anunciado categóricamente que no habrá más rondas de negociaciones. El Gobierno hizo anuncios pero aún no los ha cumplido, por lo que Imran Jan ha decidido poner fin a las negociaciones”, ha anunciado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión paquistaní GEO TV.

Leer más:  Air Europa se expande en Escandinavia mediante un acuerdo de código compartido con SAS

El partido fundado por Jan, en una carta escrita de demandas presentada al Gobierno el jueves pasado, había exigido la formación de dos comisiones judiciales –que investigaran los hechos que llevaron a su arresto en 2023 y la violencia en las protestas– que fueran nombradas conjuntamente en un plazo de siete días, mientras que también pedía la liberación de los “presos políticos”.

La semana pasada un tribunal de Pakistán condenó a catorce años de cárcel a Jan en uno de los casos por corrupción abiertos contra él después de su detención en agosto de 2023 tras ser cesado por el Parlamento, una sentencia que fue inmediatamente criticada por su partido, Pakistan Tahrik-e-Insaf (PTI), que denuncia una campaña política contra su líder.

El caso por el que fue condenado Jan deriva de las acusaciones contra el antiguo dirigente y su esposa, Bushra Bibi, sobre la supuesta obtención de miles de millones de rupias y diversos terrenos de parte de una empresa a cambio de la legalización de unos fondos devueltos al país por Reino Unido durante su Ejecutivo.

Leer más:  La ceremonia de los Premios Feroz se espera sea entretenida, reivindicativa y celebrará la diversidad y lo positivo

Jan fue encarcelado en agosto de 2023 y hace frente a una batería de casos en los tribunales, acusaciones que tilda como “motivadas políticamente”. El político fue absuelto en 2024 en dos de estos casos, si bien fue imputado en otro, también por presunta corrupción durante su mandato.


- Te recomendamos -