MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) concederá 20 millones de euros a un total de 134 proyectos que aportan avances científicos con aplicaciones reales y que recibirán subvenciones, cada uno, por un valor de 150.000 euros.
Así lo recogen los resultados de la última ronda de su concurso de pruebas de concepto de 2024 anunciados por el CEI y de los que informó la representación en España de la Comisión Europea. La subvención de prueba de concepto permite a los investigadores financiados por el CEI comprobar la viabilidad en la práctica de los conceptos científicos, explorar oportunidades comerciales o preparar solicitudes de patentes, ayudándoles a colmar la brecha entre sus conclusiones científicas y las primeras fases de comercialización.
Entre los ganadores del concurso de 2024 figuran proyectos destinados a crear sistemas de navegación eficaces y autónomos para los satélites, luchar contra el fraude alimentario, reasignar los medicamentos existentes a la lucha contra el cáncer y mejorar los tratamientos contra muchas afecciones que ponen en peligro la vida humana.
El número de subvenciones concedidas en el marco del programa de trabajo de 2024 llegó a 245, por un importe total de 36,75 millones de euros. El programa forma parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.
La comisaria europea de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, declaró que la posición de Europa en la escena mundial depende de la “promoción de la excelencia científica y de la creación de una comunidad próspera de investigadores, innovadores y líderes industriales”.
Además, dijo que las subvenciones de prueba de concepto del CEI desempeñan un papel “importante” en estos esfuerzos. Permiten que los resultados prometedores de la investigación evolucionen hacia “innovaciones tangibles que impulsen el progreso industrial y beneficien a la sociedad”.
Los beneficiarios de este año demuestran la notable diversidad geográfica de la innovación europea. Los 134 nuevos beneficiarios trabajan en 20 países diferentes de toda Europa. El mayor número de subvenciones se concederá en Alemania, Italia y los Países Bajos (15 cada una), seguidos de España y el Reino Unido (14 cada una), entre otros.
- Te recomendamos -