Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cid (Comuns) solicita a Illa conservar las tarifas de transporte mientras se...

Cid (Comuns) solicita a Illa conservar las tarifas de transporte mientras se espera por las transferencias del Gobierno

0

Afirma que Junts quiere que “los desahucios vuelvan de forma masiva en Catalunya”

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido este jueves al Govern de la Generalitat no modificar las tarifas de transporte público que dependen de la Generalitat a la espera de encontrar “formas para que el Gobierno pueda transferir los recursos” para mantener las bonificaciones.

“Hemos trasladado al Govern de la Generalitat, al Departamento de Economía, que ante esta situación, mucha calma”, ha dicho en una rueda de prensa este jueves desde el Parlament, y ha explicado que les ha pedido que no tomen ninguna decisión sin antes haber abierto un proceso de diálogo con los grupos parlamentarios, especialmente con el suyo.

“En el acuerdo de investidura, lo que está escrito, es que durante el 2025 es necesario mantener la bonificación del precio del transporte. Sabemos que es una medida que a una parte del Departamento de Territorio no le agrada, pero, en cualquier caso, nosotros lo que reclamamos es esta prudencia”, ha expresado.

Leer más:  Pradales afirma que respetará el modelo de financiación singular que Cataluña acuerde

Cid ha pedido estabilidad en el marco tarifario y ha confiado en un acuerdo entre el Govern y el Gobierno para poder acordar, a través de la Comisión Bilateral, la cuantía que se puede transferir a Catalunya, como se ha hecho con otras medidas como la compensación por el aumento de la plantilla de Mossos d’Esquadra: “Hay maneras para hacerlo”, ha asegurado.

CRÍTICA A JUNTS Y PP

Cid ha considerado que el ‘no’ de Junts al decreto ómnibus del Gobierno se justifica por su voluntad de que “los desahucios vuelvan de forma masiva en Catalunya”, puesto que el decreto incluía la moratoria de los desahucios a familias en situación de vulnerabilidad.

“Se colocan del lado de los grandes tenedores, de la patronal de la vivienda y de quien está haciendo negocio con un derecho reconocido por la Constitución y el Estatut”, ha valorado.

Sobre las bonificaciones al transporte, ha dicho que Junts ha generado un recorte a los bolsillos de los catalanes de entre 150 y 450 euros anuales, cosa que cree que va en contra de los intereses de los catalanes: “Están defendiendo sus propios intereses, su visibilidad, su protagonismo”, ha afirmado.

Leer más:  La nueva promoción del notariado está compuesta principalmente por mujeres y cuenta con la presencia de 3 parejas de hermanos

Ha considerado una alianza contra natura el supuesto acuerdo entre Junts, PP y Vox, y ha criticado que el PP “sigue mintiendo a día de hoy” sobre su posición sobre las pensiones.

NUEVO DECRETO

Sobre si están a favor de un nuevo decreto con tan solo las medidas a las que Junts ha dicho que votaría a favor –la revalorización de las pensiones y las bonificaciones–, ha dicho que los ritmos los debe marcar el Gobierno, pero que los Comuns “velarán por aquello que depende directamente de la Generalitat”.

Preguntado por si un decreto ómnibus era la forma adecuada de presentar estar medidas, se ha mostrado sorprendido por la opinión de Junts contraria a ello, les ha calificado de “maestros de los decretos ómnibus” durante la presidencia de Artur Mas, y ha dicho que intentan justificar lo injustificable, que es su voluntad de tener foco mediático, en su opinión.

MANIFESTACIÓN DE LA PAH

En respuesta a si su partido se sumará a la manifestación de este jueves de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la sede de Junts, Cid ha dicho que ve “más que razonable” que los movimientos sociales, las entidades y la ciudadanía se movilicen ante lo que entiende como un ataque a sus derechos.

Leer más:  Illa y Pradales están de acuerdo en fortalecer "la presencia y el papel" de Cataluña y el País Vasco en la UE

“Deben ser los movimientos sociales y las entidades quienes deciden si convocar. Pero a mí me parece lo más razonable. Es evidente que lo ocurrido ayer es un ataque directo contra los derechos de los catalanes y catalanas”, ha añadido.


- Te recomendamos -