VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han instado a una mayor coordinación y colaboración institucional entre el Gobierno y la Generalitat para evitar que los afectados por la dana se sientan “desprotegidos”.
Así lo han trasladado a los periodistas tras una reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y agentes sociales para abordar el proceso de reparación y reconstrucción tras la catastrófica dana que arrasó la provincia de Valencia a final de octubre.
Desde la patronal autonómica, su presidente, Salvador Navarro, ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor coordinación entre las administraciones casi tres meses después de la dana; “no solo para la reconstrucción, sino también en la situación actual”.
Además, ha vuelto a exigir que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) agilice el pago de las indemnizaciones, sobre todo al pequeño comercio que “está un poco más desprotegido”, y ha destacado que las empresas afectadas se están acogiendo a los créditos habilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Respecto a la tardanza de Sánchez en volver a València, Navarro ha reconocido que esta reunión debería haberse producido “mucho antes” porque él es “la referencia del Gobierno” al margen de que los ministros se hayan desplazado en varias ocasiones.
Por parte de los sindicatos, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha coincidido en pedir una mayor colaboración institucional, para lo que cree que “la Generalitat tiene que dar pasos para coordinarse” con el Gobierno.
“NINGUNA COORDINACIÓN DE PAMPOLS CON EL GOBIERNO”
Al respecto, ha señalado que “no es normal” que el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, “todavía no haya hecho ningún movimiento para coordinarse con el Gobierno”.
Paralelamente, la dirigente sindical ha abogado por agilizar las ayudas y ha reconocido los “esfuerzos” de las administraciones en ello, con el objetivo de que “lleguen a las pequeñas y a todas las empresas” y “no caiga la economía ni se destruya empleo”. También ha instado al Gobierno a “mantener el escudo social” a los afectados.
“SERÍA UN ERROR NO ACUDIR A LAS AYUDAS”
Ismael Sáez (UGT-PV) ha explicado que los representantes del Gobierno les han “pedido ayuda” para difundir entre los afectados las medidas puestas en marcha, al considerar que “no las están solicitando porque se han terminado trasladando mensajes de desinformación de que tienen que tributar las ayudas o de que son préstamos y hay que devolverlas”.
“Las ayudas están ahí y la inmensa mayoría no tienen que ser devueltas. Por tanto, sería un error gravísimo no acudir a ellas para salir cuando antes de la terrible situación”, ha aseverado.
Respecto a la situación laboral, Sáez ha resaltado que el número de afectados por ERTE tras la dana “está claramente por debajo de los 25.000”, lo que en su opinión demuestra que “la recuperación va lentamente pero se va produciendo”. “Siempre nos parece que se va muy lento, pero también es verdad que se está dando más celeridad en esta catástrofe que ninguna de las que ya hemos conocido”, ha sostenido.
- Te recomendamos -