CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector comercial y artesano de Córdoba y contribuir a su consolidación y crecimiento en un mercado cada vez más globalizado, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha informado este jueves sobre las ayudas concedidas a comerciantes y artesanos de la provincia.
Las mismas, según ha explicado, han supuesto el pasado año 2024 “más de dos millones de euros, cuantía que además de contribuir a fomentar el comercio de cercanía y la artesanía en la provincia, sirve para generar empleo. Los datos de contratación en este sector han aumentado un 8% en el último año, y la reducción del desempleo también ha sufrido una caída del 8%”, según ha concretado.
La responsable territorial ha explicado que, para este cometido, el esfuerzo desplegado por la Junta ha sido importante, “en estas últimas convocatorias hemos triplicado el presupuesto de años anteriores y todo ello porque entendemos que el comercio es fundamental en nuestros pueblos y ciudades”.
Gálvez ha descrito las tres líneas de ayudas resueltas el pasado año, la dirigida a pymes comerciales y artesanas, la destinada a los ayuntamientos para el fomento del comercio y la dirigidas a asociacionismo comercial y artesano y centros comerciales abiertos.
La primera de las líneas, la dirigida a las pequeñas y medianas empresas de artesanía o comerciales ha sido la última en resolverse, a finales del pasado año. El presupuesto destinado ha superado el millón y medio de euros, beneficiando a 68 establecimientos.
Estas subvenciones van a financiar actuaciones, como elaboración y redacción de proyectos de reforma y decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje, o mejoras en la fachada exterior, tales como escaparates, carteles o toldos.
Estas ayudas, automatizadas en su gestión, financian el 100% de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento, y 60.000 euros si se destinan a dos o más locales.
Esta línea de ayudas incluye una segunda, que se dirigirá a la digitalización y las nuevas tecnologías, cuya convocatoria está prevista para el mes de abril con siete millones de euros para Andalucía.
AYUDAS PARA ASOCIACIONES
En cuanto a las otras líneas de ayudas comentadas hay que destacar la dirigida a asociaciones comerciales y artesanas y CCA. “Estas entidades son en muchos municipios verdaderos motores del sector, que generan actividad y fomentan el crecimiento de los establecimientos en sus pueblos”, según ha incidido la delegada.
Gálvez ha precisado que, en este caso, “durante el pasado año se aumentó un 40% la cuantía de los incentivos, con respecto a la convocatoria anterior, poniendo a disposición de las asociaciones comerciales y artesanas más de 447.000 euros. Esto ha servido para aprobar todos los proyectos de las entidades que se presentaron, 15 en total subvencionando el 100% de las actividades previstas”.
Las actividades o iniciativas aprobadas se centran en actuaciones de dinamización del comercio, como campañas de promoción, animación en la calle u organización de concursos entre otras. A estas le siguen los proyectos de modernización digital de las asociaciones; la organización y desarrollo de jornadas, talleres o acciones formativas dirigidas a la cualificación del personal de las empresas asociadas; realización de campañas de información o sensibilización; el desarrollo de acciones de fidelización de la clientela, o actuaciones de señalización comercial externa entre las principales iniciativas.
La última de las ayudas dirigida a estos sectores resuelta en 2024 está dirigida a los ayuntamientos para financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local. Los beneficiarios fueron ocho ayuntamientos y la inversión superó los 142.000 euros.
Se han subvencionado dos líneas, la dirigida a la mejora y modernización de infraestructuras y transformación digital, y la dirigida a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y la artesanía.
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