MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en colaboración con grupos de investigación del área de Epidemiología y Salud Pública del Ciber (Ciberesp) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), desveló las diferencias en la atención sanitaria de mujeres con cáncer de mama según la situación socioeconómica de su área de residencia.
Según informaron este jueves los centros de investigación, este estudio cuantifica las desigualdades socioeconómicas en la atención sanitaria en mujeres con cáncer de mama en España, concluyendo que las mujeres que viven en áreas más desfavorecidas reciben cuidados menos conformes a las guías de práctica clínica.
Para ello, la investigación analizó diferentes aspectos de la atención sanitaria recibida por las pacientes. Los resultados se publicaron en la revista ‘BMJ Quality & Safety’.
De hecho, explicó la investigadora Miguel Servet en el ibs.Granada y primera autora del estudio, Dafina Petrova, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Aunque la supervivencia ha mejorado en las últimas décadas, estudios europeos sugerían la posible existencia de desigualdades socioeconómicas en la atención sanitaria, también en España”.
Por ello, añadió, “este es el primer estudio en España que, utilizando datos poblacionales de 6 registros de cáncer de población (Castellón, Gipuzkoa, Girona, Granada, Navarra y Tarragona) cuantifica estas desigualdades y analiza diferentes aspectos de la atención sanitaria recibida por las pacientes”.
ZONAS DESFAVORECIDAS
A pesar de la cobertura general del sistema sanitario español, el equipo científico analizó cómo las mujeres que vivían en áreas más desfavorecidas tenían menos probabilidades de recibir atención acorde con las guías de práctica clínica y presentaban una supervivencia más corta.
Esto se tradujo en la pérdida de un año de vida entre aquellas con bajo nivel socioeconómico, tras considerar la edad y las características del tumor. “Las guías de práctica clínica establecen estándares para garantizar que todas las pacientes reciban la mejor atención sanitaria posible en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, apuntó la investigadora.
Aunque no se encontraron diferencias en los tratamientos principales, en el estudio se observó que los procedimientos como las biopsias de ganglio centinela (una técnica poco invasiva para determinar el estadio de la enfermedad) y las reconstrucciones mamarias tras mastectomía fueron menos frecuentes en estas zonas más desfavorecidas.
Además, residir en un área más desfavorecida redujo las oportunidades de recibir ciertos tratamientos en el tiempo recomendado, como la cirugía en los 30 días posteriores al diagnóstico o el inicio del tratamiento adyuvante en las seis semanas después de la cirugía.
El equipo de investigación destacó que abordar las desigualdades socioeconómicas en el cáncer requiere un enfoque colaborativo y multidisciplinar, tal y como se llevó a cabo en este trabajo, donde participaron profesionales de epidemiología, oncología médica y ciencias sociales.
- Te recomendamos -