SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El médico epidemiológico y Catedrático de Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González ha señalado que “necesario que las autoridades prohíban el uso de móviles por debajo de los 16 años” en el encuentro Think Tank educativo ‘El reto de las pantallas y los jóvenes’, organizado por la Asociación de Empresarios de Sur de España Cesur a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS, Círculo de Economía y Sociedad.
En esta cita el médico ha analizado las nocivas consecuencias que tiene el uso de dispositivos electrónicos en la infancia, según ha detallado Cesur en una nota. Este encuentro destinado a padres y profesores se ha celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla, Martínez-González ha hecho referencia a su último libro, 12 soluciones para superar los retos de las pantallas.
En este libro el autor explica que “se necesitan recursos prácticos para paliar el daño que producen las pantallas de entretenimiento con conexión a internet en la infancia y juventud. Se requiere aplicar sin que tiemble el pulso remedios para prevenir adicciones y consumo de pornografía, así como evitar los problemas de salud mental en los jóvenes”.
En este sentido, ha añadido que “se trata de un grave problema de salud pública dado el desgraciado aumento rampante de enfermedades mentales que se está observando en la juventud. Existe una gran demanda en padres y docentes sobre cómo remediar y prevenir estos daños”. En su intervención, el especialista ha destacado que “en la actualidad no hay padre o madre de menores que no esté preocupado por las amenazas y daños que las pantallas conectadas a internet pueden provocar en la salud mental de sus hijos”.
Por tanto, desde la evidencia científica, Martínez-González propone doce soluciones concretas y proporciona numerosos recursos para hacer frente a estos riesgos desde la cotidianidad doméstica. Entre los consejos, destaca la importancia de ganarse la autoridad moral a base de ser ejemplar y predicar con el ejemplo; hablar con los hijos cara a cara sobre sexualidad, etcétera; pactar normas claras en las familias sobre el uso de las tecnologías, y retrasar todo lo posible el regalo del smarthphone, “sin ambigüedades ni medias tintas”, asegura.
Asimismo, el conferenciante ha pedido a las autoridades que “prohíban el uso de móviles por debajo de los 16 años”, al tiempo que propone que los menores reciban formación y superen una prueba para poder acceder a un teléfono móvil con conexión a internet. El encuentro ha sido presidido por el presidente de Cesur, José Manuel González; y Rodrigo Molina, presidente de Pineda. Tras la conferencia, se ha abierto un tiempo de debate que ha dirigido la directora adjunta de GeneraSur, Ana Martínez. La jornada ha contado con la colaboración de Hidral y Fundación Cajasol.
SOBRE EL MÉDICO MARTÍNEZ-GONZÁLEZ
Martínez-González es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, Catedrático Adjunto de Nutrición en la Harvard TH School of Public Health (Departamento de Nutrición) y jefe del grupo del Ciberobn. Además, es especialista MIR en Medicina Preventiva y Salud Pública y epidemiólogo, y cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica sobre los determinantes de las enfermedades crónicas, especialmente en el campo de la nutrición y los estilos de vida.
El ponente ha diseñado y dirigido grandes ensayos y cohortes, que han cambiado la medicina, como los proyectos SUN, Predimed y Predimed-Plus (iniciado gracias a un Advanced Research Grant del European Research Council del que fue Investigador Principal). Desde 2013, ha participado activamente, como co-investigador principal, junto con Frank B. Hu (Harvard University), en varios proyectos financiados por los NIH estadounidenses sobre enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 que evalúan la metabolómica en el contexto de las intervenciones de la dieta mediterránea realizadas en el ensayo Predimed.
En 1995 fundó y puso en marcha el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, que hoy es uno de los más fructíferos y punteros de España. Desde entonces, el profesor Martínez-González ha publicado más de 1.000 artículos y resúmenes científicos indexados en Web of Science y es uno de los científicos más citados en España en el ranking de todas las áreas. Además, ha sido mentor de un nutrido grupo de Catedráticos y Profesores Titulares de Epidemiología y Salud Pública.
El experto es editor de los principales libros de texto en español de Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública: ‘Bioestadística amigable’ (Elsevier, 4ª edición), ‘Epidemiología Aplicada’ (Ariel-Planeta, 2ª edición) y ‘Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas’ (Elsevier, 3ª edición en prensa). Como divulgador, destacan sus publicaciones con la Editorial Planeta: ‘Salud a Ciencia Cierta’ (2018) y ‘¿Qué comes?’ (2020) o ‘La sanidad en llamas’ (2021). En enero de 2023 publicó también con Planeta el best seller ‘Salmones, hormonas y pantallas’ centrado en los daños, especialmente para la salud mental, asociados al abuso de las pantallas y a los riesgos sexuales entre los jóvenes.
Además, Martínez-González ha recibido diversos premios tanto en EE.UU. (Grace Goldsmith Award, Rankin-Skratud lecture) como en España (Premio doctor Carles Martí Henneberg del Instituto Danone 2021, Premio de la Academia española de Nutrición al mejor investigador en nutrición 2012, Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en 2021, y el Premio Nacional de Investigación en medicina Gregorio Marañón 2022). En octubre de 2024 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería. En 2023 logró un segundo Advanced Research Grant del European Research Council dotado con 2,5 millones de euros para realizar el ensayo aleatorizado Unati que comparará dos aproximaciones preventivas distintas sobre el consumo de alcohol.
- Te recomendamos -